Lluvias torrenciales sorprenden con más inundaciones a Jalpa, Cunduacán y Comalcalco

Jalpa, Cunduacán y Comalcalco se vieron sorprendidos por las lluvias torrenciales de las últimas horas, por lo que las afectaciones aumentaron en comunidades y colonias que no se habían inundado.

El alcalde de Jalpa de Méndez, Jesús Selván, detalló que ahora son más de 7 mil familias las afectadas por las lluvias, para las que se habilitarán nuevos albergues, pues algunos de los 101 disponibles, también se anegaron, debido a que los cárcamos se vieron totalmente rebasados. 

En Cunduacán, la cabecera municipal se vio “totalmente afectada”, y pese a que la alcaldesa Nydia Naranjo ya había enviado a casa al personal del Ayuntamiento tras casi tres semanas de atender refugios temporales, ahora se les pedirá que vuelvan a la atención de los anegados.

“Pues desafortunadamente nos pega muy duro, ya que la tierra ya no absorbe el agua. Ayer estábamos cantando victoria de que no teníamos tantos albergues. De 40 quedaron 8, y a los funcionarios les agradecí su esfuerzo, pero los estamos llamando de nuevo, porque no ha parado de llover. Las comunidades están totalmente anegadas, y muchos que no se habían ido al agua dentro de sus casas, están en esta situación. - ¿Están peor ahora que en la anterior inundación? –Sí porque repercute a más gente. A todos los que deseen salir de sus casas, los vamos a buscar. Tenemos refugios en las comunidades, en partes altas. - ¿La cabecera cómo se encuentra? – Totalmente afectada. Resulta imposible con tantísima basura que algunas personas tiran”.

Mientras tanto, la alcaldesa de Comalcalco, Lorena Méndez Denis, advirtió que se ha elevado a 80 el número de localidades afectadas, y se contabilizan unas 8 mil personas con sus viviendas dañadas.

“Toda la lluvia que hemos estado recibiendo ha vuelto a anegar a inundar localidades que desde los frentes fríos pasados teníamos en estas condiciones. Se agregan algunas comunidades, teníamos 73 y ahora son 80. Los niveles de los ríos se mantienen, no tenemos situación por desborde, sino por lluvia. Se van a instalar más refugios. Estamos atendiendo y supervisando los niveles de agua, y acondicionando los refugios para atender a la población que vaya a salir de sus hogares. Estaríamos hablando de unas 8 mil personas en total”.