Lluvias y material no idóneo usado en reubicación del reloj floral provocaron su afectación: Ayuntamiento de Centro

 

El Ayuntamiento de Centro reportó los daños que presenta el Reloj Floral, así como los avances que se llevan a cabo para su rehabilitación

Salvador Manrique Priego, coordinador de Promoción y Desarrollo Turístico municipal, explicó que el deslizamiento del cúmulo de tierra del reloj, se debió al reblandecimiento provocado por las lluvias torrenciales que se presentaron en el último trimestre del año pasado.  

Por su parte Gabriela Alamilla, subcoordinadora de Parques, Fuentes y Monumentos, agregó que también influyó que no se usó el material idóneo en la reubicación del Reloj Floral de Tabasco 2000 al lugar donde se encuentra actualmente. 

“Lo que es el borde de la carátula del reloj ha sufrido algunas bretaduras, eso es debido a que el material no fue el idóneo cuando lo construyeron, entonces con las fuertes lluvias, más el temblor que hubo al inicio de la administración, fue bretando el material hasta que se rompió. Se puede observar que no tiene algo que lo proteja, no tiene una malla, no tiene algo que le refuerce, entonces las plantas más la tierra pesan, entonces eso fue básicamente lo que pasó, empujó la tierra y tuvimos los deslizamientos de tierra que se pudieron ver a los costados”, declaró. 

Manrique Priego, informó que ya solicitaron a la dirección de Obras Públicas que realice un análisis técnico de cómo reparar el borde de la carátula.

“Vamos a tener una reunión con obras públicas para analizar eso, porque la primera impresión que nos dio el director de Obras Públicas es que para reparar eso, tendría que deshabilitarse gran parte de la zona afectada, y no queremos hacer eso inmediatamente. Queremos que se haga un análisis técnico, yo creo que ya le va a competer a Obras Públicas que nos dé su opinión”, dijo. 

Sobre el sistema del reloj, el funcionario resaltó que para mediados de abril estarán llegando a Villahermosa los fabricantes que son “Relojes Centenario”, quienes también estarán revisando otros tres relojes a cargo del municipio. 

“El costo nos lo van a dar cuando ellos vean la maquinaria, porque no nos pueden decir antes cuál es el daño, se tiene que analizar y ya después nos van a dar el costo. Lo que nos van a cobrar esta vez es el mantenimiento normal que ellos cobran cada vez que vienen, nos cobran un aproximado de $32 mil pesos por el mantenimiento de este reloj, y eso lleva incluido el mantenimiento de reloj del Palacio Municipal, de las Tres Caras y de la Torre del Caballero que está en Plaza de Armas. Prácticamente nos sale una ganga de 8 mil 500 o 9 mil pesos por mantenimiento”, declaró. 

El vocero del Ayuntamiento de Centro, Juan Carlos Castillejos, aclaró que la actual administración solo ha invertido 1.2 millones de pesos en el Reloj Floral a fin de conservarlo. Pero recordó que fue la administración pasada la que lo reubicó.  

“La otra es, lo que costó para la administración anterior esta obras fueron más de 12 millones de pesos, que es lo que ellos justificaron haber realizado en esta obra. Y la única inversión que lleva el ayuntamiento es este millón 200 mil pesos que dice Manrique, para que tengan claro los números, porque por ahí aparece otras cifras, cuando no precisan exactamente cuánto fue una inversión y cuándo la otra. Y la parte que nos toca a nosotros como ayuntamiento recibir, el movimiento de un reloj que para todo mundo y toda la opinión pública opinaban que se quedara en su lugar. Incluso se comenta que allá le daba mantenimiento la plaza comercial, no le daba mantenimiento el ayuntamiento”, declaró. 

Gabriela Alamilla, subcoordinadora de Parques, informó que están sembrando plantas que son resistentes al sol para mantener la vista del Reloj Floral, pero también para darle firmeza al cúmulo de tierra en donde se presentó un deslizamiento

También reportaron que ya está rehabilitado el sistema de riego que estará funcionando cada 12 horas.  

Estimaron que para abril deberá quedar habilitado en su totalidad este ícono de Villahermosa.