Macuspana sin afectaciones mayores por ‘Celia’; habilitan albergues

Los lugares de mayor riesgo son las zonas lagunares y las comunidades en inmediaciones de los popales

El Ayuntamiento de Macuspana reportó que no se han registrado afectaciones mayores derivadas de los efectos de la depresión tropical Celia, aunque, por protocolo, ya se habilitaron albergues.

En entrevista, el presidente municipal Julio Ernesto Bocanegra expuso que las lluvias están escurriendo con normalidad y el suelo está absorbiendo con rapidez, por lo que no se han formado anegaciones importantes.

“Afortunadamente hasta ahorita el nivel de los ríos se encuentra en condiciones normales, el suelo todavía tiene permeabilidad, hay que recordar que, a pesar de estos fenómenos climatológicos, estamos en seca, el suelo todavía puede absorber todo el exceso de agua, hemos tenido problemas de drenaje porque están saturados de basura, de desechos, y pues ayer tuvimos varios reportes, toda la mañana estuvo el vactor desazolvando esos drenajes, para que la lluvia pudiera correr…”, expuso.

Además, dijo, se observan focos rojos en el centro de la ciudad, donde se recibieron obras inconclusas y defectuosas, por lo que, precisamente, están a la espera de que pase la temporada de lluvias para solucionarlas de manera definitiva.

“Sacar la basura justo cuando pase el camión recolector, tenemos problemas de azolvamiento de tuberías, cuando viene la lluvia se lleva la basura regada por los animales, a las bocas de tormenta, el drenaje, pero lo peor aun, las bombas que se encuentran en los cárcamos son para extraer agua, no para extraer basura, no son licuadoras de basura, la reparación de cada bomba de esas, cuesta aproximadamente 400 mil pesos y una bomba nueva, 2 millones de pesos…”, apuntó.

Finalmente, apuntó que ya se puso en marcha el protocolo de Protección Civil, con la habilitación de albergues, costaleras, material y maquinaria específica para atacar las contingencias.