Macuspana y la región de los Ríos, los focos de atención por incremento del Puxcatán y Usumacinta, dice Protección Civil

Archivo

El Instituto de Protección Civil del Estado, informó que los municipios de Macuspana, Tenosique, Balancán y Emiliano Zapata, son los actuales focos de atención por daños ante el incremento de los ríos Puxcatán y Usumacinta.

En entrevista para Telereportaje, su coordinador estatal, Jorge Mier y Terán Suárez, destacó que los escurrimientos de Guatemala están ingresando con rapidez al territorio tabasqueño, por lo que ya comenzó a afectar a comunidades de Tenosique.

Las afectaciones que dijo, se multiplicarán en las próximas horas e incluso alcanzarán a los municipios de Emiliano Zapata y Balancán, donde ya se preparan los refugios y se invita a la población a acudir a los albergues.

En cuanto a Macuspana, Mier y Terán Suárez, precisó que aún se tienen problemas importantes, mismos que dijo, perdurarán algunos días más.

“Y Macuspana, pues tenemos aquí el problema de que el Tulijá no le permite al Puxcatán que fluyan las aguas de manera rápida y por eso es que se estacan, tiene un remate, incrementa nuevamente sus niveles y pone en riesgo a algunas comunidades - ¿No cede el nivel de afectación? – No cede el nivel de afectación, vamos a tener problemas nuevamente en Macuspana, en la cabecera municipal y en algunas comunidades. Macuspana y la región de Los Ríos, es el foco de atención el día de hoy en Tabasco”, agregó.

El funcionario estatal, advirtió también que continuará el incremento de afectaciones en Villahermosa y comunidades de Centro ante los escurrimientos de las lluvias de la región de la Sierra y Chiapas.

En la Chontalpa, la extracción de Peñitas de 1,200 metros cúbicos por segundos, mantendrá inundaciones en comunidades bajas.

“Y desde luego también, en la zona de La Chontalpa, con el desfogue de Peñitas, que Nacajuca, Jalpa de Méndez, Cunduacán, van a seguir recibiendo esas aguas, Centla por supuesto también, con el problema, no está superada la situación. Donde vamos a tener incrementos importantes va a ser en la región de Los Ríos y Macuspana”, alertó.

Finalmente apuntó que se tienen vados importantes en la carretera Villahermosa – Tenosique y Villahermosa – Frontera, donde solo se permite el paso a vehículos pesados, en tanto que los tramos carreteros cerrados por deslaves, son la vía Frontera – Paraíso y Frontera – Jonuta.

Mientras que el vado de la carretera Villahermosa – Teapa ya disminuyó su nivel, y ha permitido la reapertura del paso a todo tipo de vehículos.