Madre buscadora recrimina falta de resultados durante Mesa de Diálogo sobre Personas Desaparecidas en Tabasco

Lamentó que el gobierno federal, a su consideración, siga maquillando cifras y la realidad en México

Durante las Mesas de Diálogo sobre Personas Desaparecidas, familiares y colectivos, realizados en Villahermosa el pasado 2 de julio, una madre buscadora encaró a las autoridades estatales y federales al considerar que no ha habido resultados.

En un video difundido por el periodista José Raúl Reyes, se aprecia que una madre buscadora, identificada como Socorro Gil, no estuvo conforme con el informe ofrecido en la reunión encabezada por la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez y la Fiscal General de la República, Ernestina Godoy.

Recriminó que este tipo de encuentros sólo sirven para que los funcionarios se tomen la fotografía y digan que están trabajando, cuando no hay avances en las carpetas de investigación o localización de personas.

Mientras hablaba, la señora Socorro Gil hizo una pausa debido a que por un momento Rosa Icela Rodríguez tenía la cabeza hacia abajo como revisando el celular o alguna anotación.

"Pero en nuestro país es una fosa, una fosa clandestina que está llena de restos humanos, de personas que son... que son arrebatadas. ¿Me está escuchando, señora Icela? Voy a esperar que termine, porque ya la veo que está ocupada", reclamó.

Finalmente lamentó que el gobierno federal, a su consideración, siga maquillando cifras y la realidad en México de las desapariciones forzadas.

Socorro Gil Guzmán fundó el colectivo Memoria, Verdad y Justicia de Acapulco, Guerrero. Su lucha comenzó tras la desaparición forzada de su hijo, Jhonatan Guadalupe Romero Gil, quien fue detenido por policías en 2018 y desde entonces se perdió su paradero.

El 16 de junio de 2026, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero le notificó que unos restos óseos resguardados en el Servicio Médico Forense de Acapulco tenían una compatibilidad genética del 99.9%.