Maestros de inglés piden a SETAB que los basifiquen; más de 100 han desertado

Que sean basificados, pidieron a la Secretaría de Educación, más de 100 maestros de inglés adheridos al Programa Nacional de Inglés en Educación Básica de Tabasco.

En entrevista, una de las inconformes, Rossana Notario Araiza, manifestó que desde el año 2019 apoyan con actividades bilingües en escuelas públicas, con contratos laborales.

Lamentó que, en un principio eran más de 200 los profesores que impartían clases, pero que desertaron debido a la serie de complicaciones, principalmente en los pagos, que han sufrido desde hace un año, por lo que dijo, tuvieron que solicitar la intervención de la SEP.

La docente señaló que se tiene conocimiento que en otros estados ya se han basificado a los maestros de inglés, y lamentó que en Tabasco, no corran con la misma suerte.

“Nosotros sabemos que si hay voluntad para basificar, no se pueda lograr, ya que en los otros estados se logró y no queremos más contratos, queremos basificación, que nos resuelva la Secretaría de Educación, ya llevamos dos años llevando oficios a diputados y senadores en lo que nos han contestado, que es el estado; queremos que dejen de ser programa, que nos dejen de llamar asesores, porque no somos asesores, nosotros somos maestros de inglés certificados, en la que la mayoría de nuestros compañeros saben la responsabilidad al igual que ellos la hacen frente a grupo”, sostuvo.

A decir de Rossana Notario Araiza, los maestros de inglés han atendido hasta seis grupos, pero desafortunadamente en los últimos contratos les han quitado cargas horarias.