Marchan en Tabasco por la Concienciación del autismo

La mayoría de los integrantes del contingente portaban una playera, vestido o distintivo azul

En el marco del Día Internacional de la Concienciación del Autismo, decenas de personas realizaron una caminata en Villahermosa para visibilizar los retos que enfrentan los niños y adultos que viven con ese trastorno.

El contingente se concentró en el Parque La Estrella, frente a la Catedral, para avanzar sobre la avenida Paseo Tabasco hasta llegar al Parque Tomás Garrido Canabal.

Ana María Lorenzo Almeida, presidenta del Centro para el Neurodesarrollo Infantil “Autismo sin Límites Villahermosa”, expuso que en Tabasco falta mucho para generar una verdadera conciencia sobre el Trastorno del espectro Autista (TEA).

“Bueno desafortunadamente hemos encontrado muy poco apoyo, muy poca información en las instituciones escolares, en diferentes lugares. Pero esperemos que poco a poco vayamos haciendo conciencia y generando más apoyo. Justamente es el mayor problema que hemos observado, el llamado sería que generen más apoyo, inclusión, adaptación de los programas, no solamente se trata de aceptar a los niños en las escuelas sino de integrarlos con sus compañeros, y adaptar los programas escolares para que ellos puedan obtener conocimiento”, declaró.

La mayoría de los integrantes del contingente portaban una playera, vestido o distintivo azul, el color que representa el autismo.

Ana María Lorenzo enlistó una serie de signos que podrían alertar a los padres sobre el espectro Autista.

“Estereotipias, movimiento de manos, muchos sonidos repetitivos, caminar de puntitas, girar sobre los propios ejes, intereses restringidos, que están obsesionados con un solo tema; problemas en la comunicación y en la interacción social”, enlistó.

Dijo que de detectar esta condición los menores deben ser orientados de inmediato con ayuda profesional.

La primera caminata por la concienciación del autismo, finalizó en el Foro Laguna del parque Tomás Garrido con una actividad de integración.