Más del 25% de las viviendas en Tabasco son propensas a propagar el dengue, advierten vectores

Más del 25 por ciento de los hogares en Tabasco, están infestados con el Aedes Aegypti, mosquito transmisor del dengue, así lo dio a conocer el departamento de vectores y zoonosis de la Secretaría de Salud del estado.

El titular del área, Marcos Francisco García, señaló que los índices actuales son altos, pese a las acciones de control larvario, nebulización y rociados puestos en marcha por la dependencia, pues dijo, el mosquito vuelve a repoblarse. 

Al presentar un informe durante la instalación de la Red Tabasqueña de Municipios por la Salud, reiteró que actualmente están circulando los cuatro tipos de mosquitos que propagan el dengue, los cuales solo se pueden combatir, evitando que existan criaderos en las casas.

El funcionario detalló que en 2019, Tabasco tuvo 939 casos de dengue, los cuales representaron el 3.2 por ciento del país, de los cuales, 432 fueron dengue con síntoma de alarma, y 225 fueron casos graves.

Expuso que hasta la semana siete de este año, se han presentado 134 casos de dengue confirmados. Siendo los municipios de Teapa y Paraíso, los que presentan las tazas más altas de incidencia.

“Ya llevamos 134 casos de dengue hasta la semana 7, sobresalen el municipio de Teapa y Paraíso, estos casos nos hacen estar en tercer lugar nacional”, dijo.

Por su parte, la secretaria de Salud, Silvia Roldán, sostuvo que desde hace tiempo, circula en el estado el Aedes Albopictus, un mosquito originario de Asia, el cual es más salvaje.

“Tenemos un mosco, no nuevo, porque hace tiempo que está circulando en Tabasco, que es el Aedes Albopictus, que es un mosco salvaje. Es un mosco que también infecta pero que además, tienen la característica que cuando pone los huevos, ya vienen infectados, es decir, el otro mientras pica a un enfermo, se contamina y entonces empieza a producir la enfermedad, éste con el primer piquete, es un mosco que ya transmite la enfermedad”, señaló.

García Hernández, enlistó una serie de recomendaciones para que sean adaptadas tanto por los ayuntamientos, dependencias estatales, así como por los ciudadanos. 

Al asegurar que las múltiples estrategias de la Secretaría de Salud serán en vano, mientras desde los hogares no busquen erradicar los depósitos de agua donde se pueden albergar mosquitos.

“Tenemos que hacer un saneamiento básico que elimine criaderos en jornadas intensivas, fomentar la estrategia de ‘lava, tapa, voltea y tira’ en centros turísticos, panteones, mercados , escuelas y delegaciones”, precisó.