Migrantes pernoctaron en Plaza de Armas pese a operativo de SSPC para llevarlos al albergue

Migrantes de Venezuela, Guatemala, Costa Rica y Honduras, realizaron ayer por la tarde una marcha desde las instalaciones del Centro de Asistencia Social del DIF Tabasco, en Ciudad Industrial, hasta el Palacio de Gobierno, en el Centro de Villahermosa.

Por la noche y madrugada la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Secretaría de Gobierno, realizaron un operativo para regresarlos al albergue, no obstante los migrantes se negaron.

Este grupo de personas exigen que las autoridades les permitan el libre tránsito para llegar a los países de Norteamérica.

“En pocas palabras estamos presos, prácticamente no podemos salir del municipio, es que uno es animal o qué. Uno viene de su tierra y luchando por un porvenir para nuestros hijos, para que no estén ahí encerrados, es lo único que queremos, una ayuda, que nos dejan pasar, o un autobús que nos monten a todos y nos deje en la frontera. No queremos ni la tarjeta verde, porque para que la vamos a querer, si lo queremos es irnos, que nos dejen de aquel lado de la frontera y todo pasó así”, declaró. 

Acusaron que los menores han tenido brotes de salpullido y otras enfermedades cutáneas.

Además, expusieron que los gases que emiten algunas fábricas en Ciudad Industrial son nocivos para la salud.

Una vez en Plaza de Armas, el subsecretario de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobierno, Gabriel Isaac Ruiz, les ofreció llevarlos a otro albergue y hablar sobre sus otras demandas, pero no tuvo una respuesta positiva.

Por favor al albergue. Es un albergue que está en mejores condiciones que el que estaban antes. –Vienen a las 10 de la noche para nadie los vea. No nos vamos a mover”.

Cerca de las 10 de la noche y por la madrugada se acercaron los elementos de seguridad para tratar de persuadirlos a que se movieran a otro albergue pero también hubo una negativa.

Los migrantes pasaron la noche en Plaza de Armas y ahí permanecen hasta el amanecer de este miércoles.