No quieren regresar, sino trabajar o seguir hacia EE.UU: venezolanos varados en Central Camionera de Villahermosa

Han estado durmiendo en el suelo y en las áreas verdes de la terminal de autobuses, pues aseguran que es un punto a donde llegan asociaciones, fundaciones y ciudadanos a dejarles comida como un acto humanitario.

Los venezolanos y migrantes de otras nacionalidades que están “varados” en la Central de Autobuses de Tabasco (CATAB), en Villahermosa, manifiestan no querer regresar a sus países, sino poder trabajar en el país o que los dejen continuar hacia Estados Unidos.

Los ilegales han estado durmiendo en el suelo y en las áreas verdes de la terminal de autobuses, pues aseguran que es un punto a donde llegan asociaciones, fundaciones y ciudadanos a dejarles comida como un acto humanitario.

Luis Alfredo Blanco, ciudadano venezolano, quien ya fue detenido por los agentes del Instituto Nacional de Migración en fechas pasadas, contó a Telereportaje que le hicieron firmar un documento en donde se compromete a dejar el país en un plazo no mayor a 20 días.

“Dicen que nosotros estamos pidiendo la salida del país voluntariamente, y yo en ningún momento estoy pidiendo mi salida, lo que quiero es un permiso para trabajar o que me dejen ir a los Estados Unidos o Canadá. Si no nos dejan trabajar que nos dejen continuar para ganar una plata. -Este documento te ampara por 20 días ¿Y después de eso qué?- No sabemos qué hacer, después de esos 20 días sería volver a caer preso o esperar a que ellos decidan por nosotros”, declaró.

Expuso que permanecen en las inmediaciones de la CATAB porque si tratan de avanzar podrían ser asegurados por los agentes de Migración.  

“En estos momentos nos encontramos en la terminal de Tabasco tratando de seguir adelante porque Migración nos tiene acá prácticamente amarrados, si bajamos nos meten presos, si subimos nos meten preso, no tenemos ningún apoyo monetario ni ayuda por decir para donde quedarnos o comer”, dijo. 

Amenazan con sacarlos mediante la fuerza

Otro de los venezolanos comentó que hace un par de días arribaron policías estatales a la central de autobuses, donde les pidieron irse o de lo contrario serían desalojados a la fuerza. 

“Nos dijeron eso, ya saben que ustedes no pueden estar aquí porque ya nosotros no vamos a venir, va a venir otro cuerpo federal y los vamos a sacar a la mala, y como uno no tiene a dónde ir, uno durmió aquí traumatizado, pensando que podrían llegar, yo levantaba la cabeza a cada momento”, manifestó.

Expusieron que el permiso que les da Migración es válido para moverse en el sur, sin embargo hay quienes necesitan ir a la sede de su embajada en la Ciudad de México en busca de ayuda.

Señalaron que al moverse hacia la capital del país son detenidos y llevados a separos en Migración, en donde los tienen retenidos por varios días.

Pero en este punto de la ciudad también se congregan personas de otras nacionalidades, entre ellos salvadoreños y hondureños. 

Por ejemplo, Norma Ondina Córdova, originaria de Honduras, dijo que espera quedarse en México por una razón de seguridad para ella y su familia. 

“Pues la situación de nosotros es que venimos huyendo del país y solicitamos refugio en la Comar y nos negó el refugio, entonces lo que nosotros logramos es la visa humanitaria. Y lo que queremos es buscar trabajo o ir para arriba al DF (CDMX) para darle una vida mejor a nuestros hijos y que no corran peligro. -¿Por qué salieron de su país?- Porque me violaron y nos amenazaron que si no nos veníamos, nos iban a matar”, apuntó.

Cabe resaltar que algunas personas han llevado alimentos y bebidas calientes a los migrantes que se mantienen en la  CATAB. 

Los mismos venezolanos han dicho que reciben un buen trato de los ciudadanos mexicanos pero no opinan lo mismo de los agentes operativos de Migración.