Comparte UJAT con subsistemas diagnóstico psicológico de estudiantes

Se detectaron ciertos problemas, principalmente de ansiedad y pensamientos suicidas

 

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) realizó la entrega a los subsistemas del nivel medio superior, el diagnóstico psicológico que aplicó a estudiantes de nuevo ingreso.

En entrevista, el rector de la UJAT, Guillermo Narvaez Osorio, expuso que en septiembre se reunió con los directores de los diferentes subsistemas del nivel medio superior, y les hizo entrega de la evaluación y análisis que se realizó a los jóvenes que ingresaron a la universidad, provenientes de los diferentes planteles de bachillerato.

Indicó que les dejó en claro que la UJAT no pretende tomarse atribuciones que no le corresponden, pero sí hacerles un llamado y mostrarles que si ese grupo de alumnos salió con ciertos problemas, el resto de los educandos pueden tener complicaciones similares y deben ser atendidos.

“Y ahí les entregamos a cada uno de ellos un documento en donde está el diagnóstico de cada uno de sus planteles, de los que presentaron examen con nosotros, y le dijimos cuál era la situación que presentaban esos jóvenes, que venían de sus divisiones, y los problemas que traían, les estamos diciendo, estos salieron con esto, revisa los demás…”, explicó.

Narváez Osorio, recordó que, como parte del examen de nuevo ingreso, se aplicó un test psicológico a los aspirantes, donde se detectaron ciertos problemas, principalmente de ansiedad y pensamientos suicidas.

Dichos estudiantes, dijo, ya están recibiendo atención personalizada y de contención en los diferentes centros psicopedagógicos de la universidad, así como de la Secretaría de Salud.

“Ahí estamos hablando, si pensamos que entraron 5 mil 300 jóvenes, estamos hablando quizás de unos 150 a 200 (alumnos están recibiendo atención psicológica). - Estos son exclusivamente de nuevo ingreso. - Sí, porque son los que pudimos textear, ya después haremos, pero primero queremos empezar con poco, para ir en un futuro teniendo una universidad cubierta con esos problemas…”, refirió.