Necesario analizar relación entre Olmecas y Mayas tras descubrimiento de Aguada Fénix: especialista
Ante el descubrimiento de la estructura de Aguada Fénix en Balancán, sería necesario que se discuta la relación del fenómeno entre los Olmecas y Mayas en Tabasco, consideró la arqueóloga, Adriana Velázquez.
Lo anterior lo manifestó durante la conferencia de prensa virtual, “Arqueología del Río Usumacinta, circuitos de intercambio y asentamientos prehispánicos”.
La especialista abordó los trabajos del arqueólogo Takeshi Inomata, y mencionó que los proyectos que éste ha venido investigando desde hace algunos años, han permitido documentar otros sitios con arreglos similares que han funcionado en la región al menos desde el preclásico medio, muy cerca del sitio El Tiradero, que tiene una ocupación muy temprana y a lo largo del río San Pedro.
La también directora del INAH en Campeche, sostuvo que lo interesante de la propuesta del doctor Takeshi Inomata, es que Aguada Fenix se ubicaría temporalmente entre las ocupaciones olmecas más antiguas, por lo que dijo, el tema debe atenderse por parte del instituto.
“Es un tema por discutir, seguramente el INAH a través de sus investigadores va a seguir trabajando ese tema en el futuro cercano, pues así como en el año 40 se discutió ampliamente qué era lo Olmeca, creo que ha pasado tanto tiempo y es importante rediscutir la relación entre Olmecas y Mayas. De acuerdo con el doctor Inomata sería un desarrollo distinto de arquitectura de tierra con plataforma, pero ya desarrollados por gente que aparentemente ya es de filiación Maya, no son sitios Olmecas son sitios Mayas, y esto nos obliga entonces a repensar la relación entre Olmecas y Mayas”, apuntó.
Dentro de otros datos, recordó que en el año 2018, el gobierno de México declaró como área natural protegida al Cañón del río Usumacinta, en Tenosique, que protege una extensión de 46 mil 128 hectáreas.
Y en este sentido, sostuvo que la gran cueca del río Usumacinta abarca a una de las regiones de mayor biodiversidad de Mesoamérica, y es parte importante de la selva maya, el segundo macizo de selvas tropicales más extenso en superficie después de la Amazonia.
Cabe mencionar que en la presentación virtual, participó el secretario de Turismo de Tabasco, José Antonio Nieves, así como el Antropólogo, Diego Priego.