Niños tabasqueños se encaminan a Olimpiada Internacional de Matemáticas

 

Los niños tabasqueños Charly y Jesse Vidal, entraron a la pelea por un lugar en la Olimpiada Internacional de Matemáticas en Perú, tras destacar en la Olimpiada Nacional.

En el caso de Jesse, de 13 años de edad, ella logró mención honorífica, y año tras año ha obtenido premios en los cuatro primeros lugares, mientras que Charly, de 11 años, consiguió su primer tercer lugar a nivel nacional, según explicó su papá, Charles Iram Vidal Barroso.

“Lo importante de este torneo es que les da el pase a una preselección nacional, que tiene la opción de ir a Perú. El sábado presentaron su examen de nivel internacional, a nivel América, que lleva mucho más peso que el que ganaron tercer y cuarto lugar. – Fue todo el continente participando, toda América Latina. Todavía queda una segunda etapa. – Ella empezó con el pie derecho la olimpiada femenil, primer lugar nacional. Así en cada olimpiada, que ha ganado segundos, terceros. Charly, hubo una mejoría, porque fue mención honorífica, y ahora es tercero. Y vamos mejorando en cada uno de los abiertos”.

“Entonces mi propuesta que haría para el Gobierno sería generar un sistema diferente. Cada alumno tiene fortalezas y debilidades. Las fortalezas hay de explotarlas. - ¿Se tendría que cambiar el sistema educativo? - Sí, definitivamente. Podría haber niveles, e ir exprimiendo con mayor énfasis. - ¿Se puede mejorar el nivel de matemáticas en Tabasco? - Sí se puede. Es cuestión de cambiar el chip. Si nosotros llegamos todos los días a un trabajo, y tenemos la rutina y no me pagan, no creo que llegue completamente bajo al argumento de qué voy a ganar. Las competencias, el que se pueda medir, nos lleva a cumplir objetivos, que es parte del aliciente que necesita el estudiante”.

Además, Charly y Jesse opinaron que cualquiera puede ser bueno en una materia, siempre y cuando se ponga el esfuerzo necesario, y los maestros se empeñen en enseñar de manera creativa a sus alumnos.

“Yo creo que todo se puede si le aplicamos esfuerzo. Cualquier cosa se podría hacer. - ¿Y tú, Jesse? ¿Qué le dices a quienes dicen que las matemáticas no? – Que los entiendo, porque a veces sí es muy tedioso. Sí me han tocado clases de matemáticas que me aburren, pero en otras, los profesores se esfuerzan por hacer las clases divertidas. – Ahí está la diferencia, en los profesores, si se aplican o no. – Sí”.