“No es hecho consumado”, dice minuta firmada entre ambulantes y Centro, sobre gestión para venta de cárnicos
Estos son los detalles del acuerdo
Integración de venta de cárnicos, gestionado por comerciantes ambulantes ante el Ayuntamiento de Centro, “no es un hecho consumado”, señala la minuta firmada por ambas partes.
Lo anterior, según un acuerdo al que siete vendedores itinerantes llegaron en una reunión con el subcoordinador de fiscalización y normatividad, Carlos Pérez Martínez, el pasado 18 de noviembre y al que Telereportaje tuvo acceso.
En este, los comerciantes accedieron a dejar los lugares de donde fueron siendo retirados de manera voluntaria el pasado 7 de enero del 2026, a cambio de que se les permitiera continuar con sus actividades en lo que restaba del año pasado.
1. Se informó a los comerciantes ambulantes sobre el proceso de reubicación al mercado público de la colonia Casa Blanca.
2. Ambas partes acuerdan mantener el diálogo y la colaboración para lograr una reubicación ordenada, pacífica y conforme a la normatividad vigente.
3. Del 07 de enero de 2026 y hasta la culminación de la Administración Pública 2024—2027, no podrá instalarse ningún comerciante ambulante en las Áreas que actualmente están siendo retirados. Asimismo, se gestionará la del giro de venta de cárnicos en el Mercado Público de la Colonia Casa Blanca.
4. Se gestionarán la integración de cinco rutas adicionales en la bahía.
5. Los locales serán entregados directamente a cada persona, sin la intervención de uniones ni líderes.
En otro párrafo la autoridad acotó:
“Se deja expresa de que esta propuesta no constituye una autorización, compromiso ni hecho consumado por parte de la autoridad municipal, la cual se reserva el derecho de resolver conforme a las disposiciones legales aplicables y a los lineamientos del plan de reordenamiento vigente”.
De parte de los ambulantes, en la minuta aparecen las firmas de Williams Ramírez, Pedro Rivera, Flor de Liz Ramón, Lázaro Escobar, Candelario Escobar, Samuel de la Cruz y Francisco Gutiérrez.