No hay ganaderos ni dirigentes son investigados por caso SINIIGA, afirma Asociación de Centla

Señaló que este sistema de identificación individual del ganado es un programa operado por el Gobierno federal

 

A más de un mes del cateo a instalaciones ganaderas del estado por la presunta venta irregular de aretes del SINIIGA, hasta el momento no existe ningún ganadero ni dirigente investigado por la Fiscalía del Estado (FGE), afirmó José Francisco Priego Aguirre, dirigente de la Asociación Ganadera Local de Centla.

Señaló que este sistema de identificación individual del ganado es un programa operado por el Gobierno federal, por lo que precisó que los dirigentes de las asociaciones ganaderas no autorizan ni firman ningún documento relacionado con la identificación animal.

“Al parecer hay una investigación que no ha tenido mayor tema, porque es directamente SINIIGA, precisamente vino el director del Centro Operativo Nacional, tuvimos reuniones en la Unión Ganadera a dar el respaldo. Si hay algún problema es SINIIGA no las uniones ni las ganaderas. 

Priego Aguirre, calificó como “mediático” el caso, pues insistió que no hay ningún ganadero señalado directamente y que el cateo de diciembre pasado en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT) y la asociación de Balancán derivó de una denuncia anónima.  

“Ni ganaderos ni algún dirigente está siendo investigado hasta la fecha, porque no tiene relación una cosa con la otra, y aparte no hay una persona que esté demandando, no lo existe, ni existe gente señalada, es un tema mediático que es lamentable”.

“¿Cómo calificaría el actuar de la FGE? Supuestamente por una demanda anónima y tienen razón, ellos pueden actuar, son la ley, para eso están, nosotros nos ponemos a disposición para investigar todo lo que haya que investigar”, aseveró.  

Refirió que las asociaciones ganaderas únicamente prestan el espacio para la instalación de ventanillas SINIIGA, pero quienes finalmente controlan y administran el esquema de identificación del hato ganadero son las autoridades federales.