No prevé Conagua que Tabasco pueda tener problemas de sequía a como hace dos años

 

La directora general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Blanca Jiménez Cisneros, reportó que las proyecciones para este año no contemplan que Tabasco pueda tener problemas de sequía, a como sucedió hace dos años.

Explicó que el estiaje es un fenómeno que se presenta con sus particularidades en cada región. 

Explicó que el problema que tuvo la entidad hace un par de años, fue que el nivel de los ríos descendió dejando a las tomas de la zona de captación de las plantas potabilizadoras por arriba del nivel del afluente, por lo que no abastecían a la población, principalmente en Villahermosa. 

“No, sí hay proyecciones, pero no están afectados, al contrario, ahí tienen un exceso de agua, como de costumbre afortunadamente, porque hace dos años sí hubo condiciones de sequía que afectó a Villahermosa. Y uno piensa en estados como Tabasco que llueve mucho, y dice ‘¿Cómo le afecta la sequía, si siempre vemos que llueve?’, ahí por ejemplo el tema en Villahermosa es que, si bajan los niveles, la infraestructura está hecha de tal manera que las obras de toma para las plantas potabilizadoras quedan más altas, y a pesar de que todavía hay agua en el río, la infraestructura no está diseñada para hacer un suministro de la población”, declaró. 

La dependencia informó que a nivel nacional, en 2020 se tuvo un déficit de lluvias del 3 por ciento, siendo las regiones más afectadas el noroeste y norte del país, así como Guanajuato, Guerrero, Michoacán y la costa norte de Oaxaca.

En cuanto al nivel de presas, reportaron que las presas de Chiapas, que liberan agua hacia Tabasco, están arriba del 100 por ciento del promedio histórico. Resaltaron que el porcentaje se refiere al promedio histórico, no del almacenamiento total. 

Jiménez Cisneros informó que el almacenamiento por debajo del promedio histórico en presas del norte y noroeste del país, se debe a que se liberó más agua en fechas pasadas para atender el abasto por el tema de la pandemia. 

“También hay que resaltar que el tema del Covid hizo que se entregarán en varias ciudades mucha más agua de la que normalmente entregábamos, para poder atender las recomendaciones del lavado continuo de manos, lo que también nos bajó los niveles en las presas actualmente. 2021 tenemos cuatro presas con más de 100% de llenado y 50% con menos el 20% del llenado”, declaró.