No tolerará Gobierno de Tabasco cortes indebidos de luz de CFE: Merino

 

El Gobierno de Tabasco no tolerará que se presenten cortes indebidos de luz por parte de la Comisión Federal de Electricidad, advirtió el gobernador Carlos Manuel Merino.

En Telereportaje, el mandatario estatal aseguró que le “leyeron la cartilla” a la CFE, para que dé un buen servicio, tanto a los ciudadanos, como a los municipios que vayan cumpliendo con su obligación de pagar sus recibos.

“Pactamos cuatro mesas de trabajo para los temas de facturación, cuentas, mantenimiento y cargas. Nosotros pidiendo un buen servicio, y ellos el pago. Queremos meter orden. Hay cosas inauditas, como en Macuspana, donde un gobierno generó un convenio ‘leonino’, en contra de los intereses del pueblo. - ¿El que se firmó en la administración de ‘Cuco’ Rovirosa? – Exactamente. Hay la voluntad de CFE, pero les leímos la cartilla de que no vamos a tolerar cortes indebidos cuando se esté pagando al corriente”.

Por otra parte, el gobernador estimó que sí hay condiciones para entregar y presentarse en el Congreso local con motivo del Tercer Informe de esta administración, pero previendo que continuan las restricciones, solo ingresarán los diputados y algunos invitados al recinto legislativo.

“Sí iremos al Congreso, se hará la entrega formal con el protocolo. Se da un mensaje, y posteriormente se escucha el posicionamiento del grupo de la Cámara de Diputados, y, de ser necesario, se dará un intercambio. Considero que sí hay condiciones, pues todos tenemos derecho a ser escuchados. Hasta ahora tenemos una relación de entendimiento y respeto con todas las fuerzas políticas”.

Carlos Merino ventiló que, de los dirigentes de los partidos, solo se ha reunido con el priista Dagoberto Lara Sedas, pero que  están programando reuniones con el PVEM y el PRD, y se dijo abierto a juntarse  con el resto.

En otro tema, el mandatario estatal estimó que el próximo año la Federación absorbería la nómina magisterial del estado, que representa unos mil 800 millones de pesos, que junto a los más de 3 mil millones de pesos extra que se recibirán en 2022 respecto a 2021, dará cierta holgura a la administración.

“Nosotros hemos solicitado eso desde hace algún tiempo. Estamos ante la posibilidad de que se absorba, lo que sería de gran ayuda. Al parecer va a ser positivo en el siguiente ciclo, para contar con ese desahogo. Para el año próximo, en el momento que toque esa nómina, ahí se hará”.

Asimismo, Carlos Merino dio a conocer en el Periódico del Aire que en 2022 se hará una inversión de casi 100 millones de pesos para equipamiento del Instituto de Protección Civil estatal, ante la importancia de los servicios prestados por la corporación.

“Casi 100 millones de pesos para Protección Civil, para equipamiento, camionetas, ataque rápido, lanchas, equipo para los elementos, un camión que alcanza alturas mayores, que cuesta como 40 millones de pesos. Nos faltan tres años, y vamos a seguir invirtiendo en infraestructura de Seguridad Pública y de Protección Civil”.

Además, Merino informó que en 2022 también iniciará el cambio de todos los semáforos y señalamientos de la ciudad de Villahermosa.

“Vamos a iniciar un proceso del cambio de todos los semáforos de la ciudad para una mejor fluidez. Son todos los semáforos y señalamientos. Todo se ha dejado caer. Es un proceso gradual que va a iniciar en 2022”.

Respecto a los problemas que lleva cargando el municipio de Centro, y en general el estado, en el tema del agua potable, alcantarillado y drenaje, Carlos Manuel Merino criticó que administraciones pasadas han decidido no invertir en ello porque no son obras ‘vistosas’, sin embargo, aseguró que se invertirá puntualmente en este asunto.

“Nadie le ha invertido a esos temas de cárcamos, de instalaciones, de plantas de tratamiento de aguas, suministro de agua potable, hay municipios que batallan. Como todas esas obras no se ven, nadie las quiere hacer, y prefieren un camino. Nosotros nos vamos a aplicar mucho a esas cañerías, drenajes, sistemas. Solo la nueva captación de aguas del río Carrizal cuesta 400 millones de pesos, y se hará con el apoyo del Gobierno federal”.

Apenas el lunes, en Telereportaje, César Raúl Ojeda Zubieta lamentó que el gobierno de Carlos Merino sumara a Juan Carlos Castillejos como parte de su gabinete debido a que, en el pasado, acusó al hoy presidente López Obrador de perpetrar el homicidio de su hermano José Ramón.

Ante estas críticas de Ojeda, el gobernador Merino dijo respetar sus opiniones, y el propio Castillejos insistió en que se trataron de comentarios que hizo en el calor de un proceso electoral.

“Ante todo, el respeto a Raúl Ojeda. Tenemos nuestra propia opinión. La gente que ha estado en política, actúa acorde al equipo que defienden en su momento. – Estando aquí Juan Carlos, ¿cuál sería tu posición? - Yo lo que comenté es que fue al calor de una contienda electoral”.

Finalmente, Carlos Manuel Merino se refirió a los actores políticos de su gabinete que se están “adelantando” al Proceso Electoral de 2024, a quienes les hizo un llamado para cuidarse ante las sanciones de organismos electorales, así como el concentrarse en su labor como funcionarios públicos.

“Yo creo que eso es un análisis de conciencia de cada quien. Deben caminar de la mano de la gente para ver qué necesitan. - ¿Les das permiso? – No, no, no. Deben caminar por el bien de la gente, nada más. Son tiempos muy adelantados. Deben tener más cuidado, porque podrían generarles actos anticipados de campaña y descalificarlos. Hacer otra cosa es darle la espalda a la ciudadanía que decimos representar”.