Nunca pensamos que el río desbordaría, porque estaba bajo: habitante afectada de Jalapa

Señala que, el agua empezó a ingresar durante la madrugada del pasado lunes, afectando toda la comunidad

Aunque se había anunciado el frente frío número 13, nunca se imaginaron que el río La Sierra se desbordaría, ya que, estaba “bajo, bajo”, por lo que se vieron sorprendidos por las afectaciones.

Así lo declaró a Telereportaje doña Teresa de Jesús Luna Cárdenas, habitante del poblado Jahuacapa, del municipio de Jalapa, una de las siete localidades anegadas por el desbordamiento del afluente.

Doña Tere refirió que, el agua empezó a ingresar durante la madrugada del pasado lunes, afectando todo Jahuacapa, incluso, este martes, tras un recorrido de Telereportaje, algunas calles aún estaban inundadas.

Agregó que, donde ya no había agua acumulada, las familias comenzaron a lavar los frentes de sus casas y retirar el lodo que dejó el desbordamiento del afluente.

En este sentido, comentó que no ve mal la idea de una posible reubicación, sin embargo, precisó que es una propuesta, que en caso de que se dé, tendría que ser analizada a detalle.

“Pues eso tendríamos que pensarlo porque teníamos que ver el lugar de la ubicación, si en verdad es algo seguro, si sobre todo hay agua, usted sabe que donde hay agua pues hay vida, o sea, si nos van a mandar a un lugar donde tenemos que conseguir el agua como que no, no es así, pues. La verdad que tendríamos que pensarlo realmente. O sea, no es nada más de decir: ‘Oye, voy a reubicarme y ya’, eso tendríamos que practicarlo bien con nuestras autoridades y llegar a acuerdos porque en base de acuerdo se toman decisiones. Se tendría que ver eso. Claro, no estaría mal, pues, apuntó.

Cabe mencionar que otros puntos de Jalapa, sobre el margen del río, aún eran visibles las anegaciones, como en Progreso y Ejido Jahuacapa.