Ofrece Infonavit Tabasco programa para que trabajadores puedan construir su vivienda o hacer reparaciones menores

 

Debido a las inundaciones del año pasado, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) agregó a Tabasco dentro del programa “Construyo Infonavit”, dirigido a los derechohabientes que quieran reparar o construir su vivienda.

Al respecto, el representante del Instituto en la entidad, José Luis Vasconcelos López, comentó que, en primera instancia, para poder acceder a este programa se debe contar con Número de Seguridad Social, RFC, CURP y tener una precalificación de mil 080 puntos.

“Esta es una solución dirigida a trabajadores que no han podido comprar su vivienda o no han querido comprar su vivienda y que han preferido hacer una construcción de manera progresiva. ¿A quién va dirigido? A todos los trabajadores que cotizan en el instituto, preferentemente a los de menos ingresos y que viven donde la tierra privada es muy cara, es decir, este programa permite que se pueda construir la vivienda en terrenos ejidales o donde el derechohabiente pueda acreditar la propiedad, que puede ser de sus padres o abuelos”, explicó.

“Te permite hacer reparaciones menores, para quien ya tiene una casa en proceso, y también te permite hacer la construcción de tu vivienda, y la puede hacer directamente el trabajador, apoyado con un asistente técnico y también viene la modalidad de que la pueda hacer una empresa que el trabajador determine. En reparaciones menores, el Instituto otorga de manera directa, hasta 76 mil pesos; para la autoproducción, se le otorgan hasta 544 mil pesos”, abundó.

En ese sentido, precisó que los servicios del asesor técnico que brindará acompañamiento al trabajador en todos los trámites, es totalmente gratis, pues el Infonavit absorberá los gastos.

De igual forma, el funcionario señaló que el primer paso del proceso para tramitar este programa inicia desde el portal Mi Cuenta Infonavit, y una vez autorizado, el derechohabiente tiene hasta seis meses para concluir, ya sea la reparación, o la construcción de su vivienda.

“A través de Mi Cuenta Infonavit, ahí están los requisitos para tramitar el crédito, y quien tenga reunidos los requisitos sí tiene que acercarse con nosotros en el Centro de Atención y Servicios del Instituto, donde se le canalizará con el asistente correspondiente, y a partir de ahí, empieza el acompañamiento que da el asistente técnico al derechohabiente para los trámites de permiso, y teniendo todo, se aplica el crédito”, indicó.

En cuanto a los requisitos, Vasconcelos López enlistó que el trabajador debe contar con la solicitud del crédito, copias del acta de nacimiento, del INE, estado de cuenta con clabe interbancaria, comprobante de domicilio, y para el caso de construcción, se anexa el documento que acredite la posesión del predio.

Finalmente, comentó que el trabajador tendrá un plazo de dos hasta 10 años para liquidar el crédito, dependiendo del esquema que elija.