Operarán en el Hospital del Niño a 20 menores con estrabismo

Luego que pasó la etapa difícil de la pandemia del COVID-19, el Hospital del Niño “Rodolfo Nieto Padrón” emprendió una Jornada de Cirugías Oftalmológicas, por lo que en próximos días 20 menores que padecen estrabismo serán operados.

Agripina Olivia Yepez Rodríguez, jefa del Departamento de Oftalmología, explicó que el estrabismo se trata de un padecimiento en el que los ojos no están alineados y uno de ellos, está suelto del músculo, lo que perjudica la visibilidad y su desarrollo, por ello debe atenderse rápidamente.

“Cuando un niño tiene un estrabismo o uno de los ojitos no está alineado se va y sólo uno de los ojos está desarrollando bien la visión y el otro ojo está con la visión suprimida, no hay el desarrollo visual adecuado, y el desarrollo visual, es importante para una buena futura visión”, explicó.

“Se da durante los primeros años de vida, por lo que es importante hacer la corrección quirúrgica en edades tempranas, porque la corrección quirúrgica puede ser hasta los 100 años podríamos decir, pero el desarrollo visual, no se va a dar en edades tardías, sino en edades tempranas ¿no?”, refirió.

Uno de 20 menores que serán operados es David de la Cruz López, originario del poblado Huimango, Cunduacán, quien aseguró que pese al temor que siente por la anestesia que se le aplicará, saldrá adelante en la operación.

“Me siento afortunado, porque a la primera, ya me van a operar, porque hay otros niños, otras personas que esperan hasta años y me da miedo las agujas, entonces, me da miedo que me pongan la anestesia y todo eso; pero yo tengo fe en que todo estará bien. Mi ojo como se va de lado, siento que no me gusta, pero esta vez me lo van a corregir, entonces sé que estará bien”, expresó.

Mercedes López López, mamá de David, relató que a su hijo le detectaron esta enfermedad cuando tenía dos años, y si bien se le corrigió temporalmente, finalmente, en el Hospital del Niño le informaron que requeriría de una intervención quirúrgica.  

“A mi niño se lo detectaron, tenía dos años de edad y desde entonces, venimos con el proceso, ya había tenido una intervención de bótox y si le corrigió a los cuatro años, pero le regresó otra vez, por eso tenemos que volver a iniciar otra vez el proceso”, indicó.

La doctora Yepez Rodríguez hizo un llamado a quienes tengan un hijo con estrabismo a que lo lleven lo más pronto posible a una consulta médica, para que el menor pueda llevar un tratamiento a base de uso de lentes y su seguimiento, y en caso de no haber mejoría, tener la oportunidad de que sea sometido a una cirugía ambulatoria, que dura no más de 20 minutos.