Pacientes con COVID-19 generan 1.7 kilos diarios de residuos infecciosos, advierte especialista ambiental

En Tabasco, hasta 1.7 kilos de residuos infecciosos, como cubrebocas, guantes y batas, generan diariamente las personas contagiadas de Covid-19, por lo que los 661 casos activos, estarían generando 1.2 toneladas diarias.

Sin embargo, el consultor ambiental, Carlos Álvarez Flores, señaló que de cumplirse las proyecciones de la Secretaría de Salud, de que la entidad podrían llegar a los 10 mil contagios, entonces se estarían generando 17 toneladas diarias.

“Vamos a hablar de 10 mil tabasqueños que puedan estar contagiados, que no van a estar en los hospitales, porque no caben, entonces esos 10 mil podrían generar 1.7 kilos, o sea que cada día podrían generar 17 toneladas diarias, si llegan a ese punto; pueden haber otros, que también los hay, que ni siquiera saben, son asintomáticos y traen el virus y potencialmente lo pueden estar contagiando”, estimó.

“Pero esos residuos tienen que ser separados en una bolsa de plástico, ustedes no tienen programa de separación en casa, por eso digo yo que lo mejor sería que el Gobierno del Estado, la propia Secretaría de Salud de Tabasco, diera esa instrucción: vamos a separar estos residuos aparte. Lo mejor sería tener centros de acopio”, sugirió.

En este sentido, el especialista en Gestión de Residuos y Cambio Climático, refirió que la pandemia vino a reivindicar el valor de las bolsas de plástico, que desde su punto de vista, fueron “satanizadas”, tras su prohibición, al exhortar a la población a colocar los guantes, cubrebocas y batas, en bolsas transparentes, al momento de sacar la basura.