Pacta gobernador Merino con Semar reactivar puertos marítimos

No descartan que una de las "carreteras marítimas" pueda ser uno de los puertos de Tabasco

El gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos y la Secretaría de Marina (Semar) acordaron reactivar los puertos marítimos del Estado como parte del programa del proyecto de Impulso Prioritario al Cabotaje y Transporte Marítimo de Corta Distancia del gobierno federal.

En reunión de trabajo celebrada en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal e integrantes de la Marina Mercante y el Sistema Portuario Nacional pactaron la participación del Puerto de Dos Bocas, Paraíso, el Puerto de Frontera, Centla, el Puerto de Sánchez Magallanes, Cárdenas y el puerto de Chiltepec, como para de la estrategia para integrar todo el Sistema Portuario Nacional conformado por 118 puertos a lo largo de más de 11 mil kilómetros de litoral.

Merino Campos, junto a Ana Laura López Bautista, coordinadora general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Marina (Semar) y otros funcionarios, establecieron “generar acuerdos que permitan definir acciones y proyectos de impulso al desarrollo y modernización de los puertos de Tabasco”.

Puntualizó que ante los proyectos de la refinería Olmeca, el Tren Maya y la conexión con el Corredor Interoceánico es indispensable establecer en la entidad una nueva infraestructura portuaria que sirva como centro logístico para la industria petrolera, y al mismo tiempo, atienda la demanda comercial y turística de la región.

Además, aseguró que la cooperación para detonar los puertos de Tabasco, generará mayor contribución a la economía local y nacional.

Al respecto, Ana Laura López Bautista señaló que dicho proyecto busca fortalecer el cabotaje e integrar todo el Sistema Portuario Nacional, incluidas las 18 Administraciones Portuarias y las Administraciones Portuarias Estatales y Municipales.

Por su parte, Marisa Abarca Hernández, directora ejecutiva de Proyectos Prioritarios Marítimos-Portuarios, consideró que los tres puertos que están a cargo de la Administración Portuaria Integral de Tabasco, tienen posibilidades reales de desarrollarse no sólo como plataformas domésticas de la industria petrolera, sino como alternativas al desarrollo del cabotaje.

Al rememorar la vocación de comercio marítimo de productos agroalimentarios que Tabasco realizaba a través de sus puertos, no descartó que de las tres carreteras marítimas proyectadas para 2023, una pueda ser a uno de los puertos del estado.