Pérdida de seres queridos, divorcio y depresión, los más atendidos en los talleres de duelo del Grupo NAIM

Trabaja en seis parroquias de la ciudad de Villahermosa y en días y horarios distintos

A lo largo de 11 años, el Ministerio de Duelo para Adultos NAIM de la Diócesis de Tabasco ha acompañado a muchas personas a superar todo tipo de pérdidas, a través del amor y la fe, en sesiones de dos horas por semana.

En entrevista para Telereportaje, Rosa Aurora López Contreras, coordinadora diocesana del Grupo NAIM, comentó que, estos talleres están dirigidos para mayores de 18 años que hayan tenido alguna pérdida, sin importar si son católicos o no.

"Está dirigido a todas las personas mayores de 18 años que estén pasando por una etapa de duelo, ya sea por el fallecimiento de algún ser querido, un divorcio, un secuestro, una violación, la pérdida de la salud, alguna pérdida de la fe, incluso, entonces, toda persona que esté atravesando por una pérdida importante en su vida, que esté en un proceso de duelo, nosotros hacemos un acompañamiento de 12 semanas que dura este taller, una vez a la semana, con 2 horas cada semana, donde hacemos el proceso de sanación, los vamos acompañando en ese proceso de sanación para que puedan llegar a alcanzar la aceptación de la pérdida", indicó.

"Es un grupo, el máximo de 20 personas para hacer este acompañamiento en cada una de las parroquias, es un acompañamiento privado donde ellos tienen la libertad de hablar, de expresarse. Hay muchas veces en casa no podemos decir todo lo que sentimos porque tenemos ese temor de ofender a alguien más de la familia, aquí es la libertad de hablar, de expresarse para poder hacer el proceso de sanación como debe de ser", refirió.

Además de la pérdida de un ser querido, detalló que otra de las causas por la que llegan las personas a estos talleres, son problemas de divorcio o depresión.

"Después de la pérdida de un ser querido, el fallecimiento de un ser querido, el divorcio ha aumentado muchísimo, la depresión, hay muchas personas con intento de suicidio que, bendito sea Dios, a través de este acompañamiento han cambiado la perspectiva de la vida y se han dado otra oportunidad de volver a vivir de manera sana. Si están pasando por algún tipo de pérdida, por alguna depresión, alguna tristeza muy grande, que solos no la puedan superar", abundó.

Explicó que, el Grupo NAIM trabaja en seis parroquias de la ciudad de Villahermosa, y en cada una tienen días y horarios distintos para los talleres, y que, el primero de este año iniciará el próximo 6 de enero.

"El taller se organiza en las parroquias, esta es una respuesta que el señor obispo da a la comunidad ante la necesidad de hacer este acompañamiento. Entonces, hacemos tres fechas al año, esta primera fecha empieza ahora en enero, iniciamos el martes 6 - ¿Todos estos van a ser el mismo día o van a ser horarios diferidos o días distintos? - Días distintos, los horarios también, en la parroquia del Sagrado Corazón, el Espíritu Santo y Santuario de Guadalupe van a ser los días martes; en la parroquia San Miguel Arcángel y San Martín Caballero, los miércoles; y en la colonia San Judas Tadeo, los jueves", apuntó.

Por último, dejó el número 99 31 29 11 49, para que puedan inscribirse o solicitar más información sobre este taller, que tiene como objetivo sanar las heridas y ayudar a reencontrar la esperanza de las personas, sin ser juzgados.