Personas con Síndrome de Down son totalmente capaces de ser incluidos en la sociedad: Experto

Sostiene que debe desaparecer en las familias la sobreprotección y permitirles tener esa educación para que aprendan a valerse por sí mismos

 

En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) del Sistema DIF Tabasco impartió un ciclo de conferencias para entender el comportamiento de las personas con esta discapacidad.

El doctor, Orlando Eduardo Hansen Carrión, quien es experto en Neuropsicología del síndrome de Down, apuntó que estas personas son capaces de ser incluidos en la sociedad sin ningún problema.

No obstante, refirió que sí se requiere el acompañamiento y seguimiento de la estimulación cognitiva adecuada para que desarrolle habilidades.

El médico sostuvo que debe desaparecer en las familias la sobreprotección y permitirles tener esa educación para que aprendan a valerse por sí mismos. 

“Sabemos que siempre habrá algún tipo de liberación en cuanto al nivel de desarrollo que la persona con síndrome de Down tenga, pero muchas veces esa limitación de la que hablamos nosotros no es que ellos las tengan intrínsecas a su problema sino porque no les damos una oportunidad”, expuso.

Hansen Carrión recomendó a las familias que tengan un integrante con síndrome de Down a que los lleven a uno de los centros públicos de rehabilitación y educación especial para darles una oportunidad.

“Trayéndolos a centros como el CREE o a otros centros que existen en el estado, también por distintas instancias como ocurre por ejemplo en el Hospital del Niño, que existe también una clínica del síndrome de Down, todos ellos son lugares que nos esforzamos por apoyar a estimular las diversas necesidades y problemáticas que está teniendo, a estimular a que mejoren”, afirmó.

Ya en materia de salud, el galeno reconoció que la mayor complicación que tienen las personas con esta alteración genética es la de la comunicación.

Además, dijo que los hombres con esta discapacidad tienen un desarrollo cognitivo menor que la mujer.

“Un gran problema que tienen es la capacidad de comunicación, tienen problema para desarrollar lenguaje hablado y aún cuando desarrollen lenguaje hablado, las personas con síndrome de Down pueden tener trastornos en lo que es la compresión, es decir, lo que ellos escuchan o reciben del exterior, al no haber una comprensión adecuada hay cierto grado de discapacidad intelectual, todo esto hace que puedan ser vulnerables”, señaló.

Asimismo, admitió que aunque este sector de la población puede llegar a vivir hasta los 60 años, desde los 30 pueden llegar a presentar demencia o Alzheimer.

“Las personas con síndrome de Down, por el trastorno genético cromosómico que presentan, tienen un envejecimiento celular más acelerado, y eso hace que tengan, de por sí nacen con problemas estructurales, por ejemplo cardiacos, ciertos padecimientos, en el caso del Alzheimer como un tipo de demencia, en los pacientes con síndrome de Down llegan a presentarse en edades muy tempranas, se han encontrado pacientes desde los 30 a 40 años”, manifestó. 

Finalmente, Orlando Hansen afirmó que los factores para que una persona nazca con esta discapacidad genética, es desde la mujer que se embaraza después de los 35 años de edad, así como cuestiones hereditarias.

“Siempre se ha sabido que la mujer añosa, es decir, una madre que se embaraza después de los 35, 36 años o más, siempre va a tener una mayor posibilidad de que tenga un hijo con síndrome de Down o con cualquier otro tipo de trastorno en desarrollo, sin embargo, no es el factor más importante ni el único que debemos considerar”, refirió.