Personas se hicieron pasar por ganaderos para obtener aretes ilegales: FGE

Abren investigación por 4 delitos; socios de la UGR se reúnen con titular de la Fiscalía

Socios de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGR) se reunieron este jueves con el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Oscar Tonathiu Vázquez Landeros tras los cateos realizados a sus instalaciones por la presunta venta ilegal de aretes SINIIGA para identificar ganado.

En el encuentro también participaron Luisa Cámara Cabrales, secretaria de Desarrollo Agropecuario y Pesca (Sedap) y Juan Robles Linares Negrete, director General del Centro Operativo Nacional del SINIIGA.

El delegado de la UGR Tabasco ante la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Juan Gustavo León Angles, explicó que la reunión fue con el fin de colaborar con las investigaciones y deslindar responsabilidades.

“No hay ningún indiciado, no existe ningún pronunciamiento, ningún nombre, se está revisando la ventanilla y el sistema en general.

“(…) Sí puede dañar la imagen de la institución, pero la mejor manera de limpiarla es demostrar que estamos bien y qué es lo que estamos haciendo, dando la cara ante los ganaderos y las autoridades, porque nosotros no tenemos nada que esconder”, asentó.  

Insistió que el tema de los aretes es un programa nacional, por lo que asociaciones ganaderas de otros estados como Chiapas han manifestado su respaldo, al coincidir en la importancia de preservar la integridad del sistema de identificación ganadera.

 

FGE promete esclarecer los hechos

Mientras la Fiscalía, a través de un comunicado, señaló que, tras la información recibida en las jornadas de territorio, inició una indagatoria en contra de quien resulte responsable, por los delitos de abigeato, asociación delictuosa, robo de identidad y falsificación de documentos oficiales, por hechos cometidos en agravio de particulares y de instituciones públicas al conformarse expedientes para hacer pasar como ganaderos a personas ajenas a esa actividad.

Detalló que, en el cateo autorizado por el Tribunal de Justicia del Estado, aseguraron documentación y equipo que será analizado por áreas técnicas especializadas, para determinar a la persona o personas que realizan esa conducta en agravio de la sociedad.

Advirtió que las actividades ilícitas pueden incumbir aspectos de salud pública y en su caso de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Por último, la autoridad expuso que esclarecerán los hechos y llevarán a todos los responsables ante el tribunal competente.