Pescadores de Frontera solicitan intervención de AMLO para que les autoricen permisos de pesca en el mar

 

Pescadores de Frontera pidieron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que les autoricen el permiso comercial de pesca de escama marina, que les ha sido negado por años.

En entrevista, Samuel Cornelio, representante de la sociedad cooperativa Cinteros de Centla, precisó que en el año 2006 le entregaron a López Obrador una carta en la que exponían su situación que padecían desde el año 2000, y él se comprometió a ayudarlos.

Refirió que 20 años después de estar detrás de las autoridades federales, continúan con el viacrucis, pues ahora, les pidieron hasta escriturar sus lanchas con registros notariales, y una serie de onerosos trámites, con los cuales según estarían en condiciones de recibir el permiso que solicitan.

“Ese permiso que estamos solicitando es para estar dentro de la ley, para no pescar clandestinamente, porque si nosotros pescamos clandestinamente, entonces nos agarra Conapesca y nos quita las embarcaciones y sin ellas nosotros no podemos trabajar. Tenemos muchos años de estar solicitando desde que inicié como pescador, aquí tengo todas las veces que me han negado el permiso, necesitamos el permiso para pescar, para arribar y para vender, para que nosotros tengamos mejor ganancia en nuestro producto. Ojalá a través de ustedes llegue al presidente de la República y vea las necesidades en Frontera, porque Frontera está atravesando por algo bastante crítico, la pesca está muy abandonada”, sostuvo.  

En su oportunidad, Luis López Cruz, representante de la sociedad cooperativa “Azteca de Frontera”, expuso que actualmente los pescadores que no están regularizados, no han podido acceder a ninguno de los programas de apoyo que se otorgan al sector.

Y lamentó que pese a sus esfuerzos por legalizarse, las autoridades los ignoren y los orillen a continuar en la clandestinidad, prácticamente regalando su trabajo.

“Buscarle solución a los precios, porque cuando hay pescado se va al suelo el precio del robalo, tenemos que buscar por nuestra propia cuenta porque la verdad no podemos defendernos, y así como estamos somos manejados por los que compran, los permisionarios, y otras cooperativas. - Digamos que los coyotes les compran a ustedes. – Sí, a como quiere… todo el producto lo tenemos que vender barato, es el negocio de ellos, ya no de nosotros”, apuntó.