Pese a restricciones, ciudadanos no respetan el cupo de 50% en unidades, acusan transportistas

Transportistas de la ruta urbana de Villahermosa, lamentaron que a pesar de las restricciones por parte de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), los usuarios no respetan el cupo del 50% en las unidades para evitar contagios de coronavirus.

En entrevista, el secretario general de la Unión VICOSERTRA, Rogelio Neftalí Franco, reconoció que esta situación es una responsabilidad compartida entre el usuario y el chofer, quienes al ver que la unidad rebasó el cupo no deberían llevar a nadie más.

El líder transportista comentó que desafortunadamente, cuando se le dice al usuario que no lo dejarán subir a la unidad, a veces se pone grosero, e insiste que le brinden el servicio alegando que va tarde a su trabajo. 

"Sí, definitivamente como lo he dicho es una cuestión de costumbres, desafortunadamente, a veces también los ciudadanos no nos ayudan, si ya ves como ciudadano que la unidad va al 50% pues ya no te debes subir, -¿El chofer también tendría responsabilidad?, Tiene una responsabilidad definitivamente, pero es una responsabilidad compartida, obviamente a veces algunos usuarios, no todos, se ponen groseros, que si los tienen que llevar porque ya tienen que llegar a su trabajo, obviamente, nosotros hace mucho, las recomendaciones, si hay una responsabilidad compartida de los conductores les hemos exhortado a que no lleven sobrecupo, también la ciudadanía que ponga de su parte", manifestó. 

Rogelio Neftalí Franco recordó que desde el inicio de la pandemia a la fecha, les han retenido más de 40 unidades, porque los choferes no respetaban las medidas sanitarias en el interior de las unidades, por lo que tenían que pagar más de 6 mil pesos para la liberación de cada combi.

"Sí, si hemos sido sujetos nos han levantado muchas actas principalmente, al principio de la pandemia nos encerraron muchas unidades hasta que ya entendieron muchos conductores que era peor, creo que como 40 (unidades retenidas). En el último decreto cuando se dijo que a la tercera vez que detuvieran una unidad por sobrecupo iban a detener por 72 horas al chofer, ya se aminoró; es una responsabilidad compartida, -¿Multas de hasta cuánto pagaban?- Pagábamos hasta 6 mil pesos de multas, lo que incluía a veces el arrastre. El retén y las multas", expuso. 

El líder transportista, aseveró que luego de que la entidad regresó a semáforo naranja por los contagios de coronavirus, ellos seguirán respetando las medidas sanitarias, por lo que exhortó a los usuarios a ser responsables también en este tema.