Pide Colectivo Feminista celeridad en declaratoria de Alerta de Género para Tabasco

2023 inicia con un feminicidio y un ataque sexual a persona con discapacidad

 

La Red de Colectivas Feministas Tabasqueñas pidió se le dé celeridad a la resolución para definir la declaratoria de Alerta por Violencia de Género de Tabasco.

En un desplegado, la red expuso que con 18 feminicidios registrados durante el año 2022, Tabasco superó la cifra de 15 casos registrados en 2021.

Además, consideraron indignante que pese a las 18 vidas arrebatas, aunado a las centenas de mujeres abusadas sexualmente y violentadas de diversas maneras, no se haya emitido la Alerta de Violencia de Género en la entidad.

Acusaron que el caso de violencia machista va en aumento ante la ausencia de acciones contundentes que la prevengan, investiguen, sancionen y erradiquen.

La Red alertó que este 2023 pinta un peor escenario para las tabasqueñas, pues el 1 de enero se presentó el primer feminicidio en Centro y en paralelo, una mujer con discapacidad cognitiva fue abusada sexualmente por un conductor de pochimóvil en Paraíso.

En este caso, narraron que la víctima denunció los hechos en el Centro de Procuración de Justicia de Paraíso, donde no fue atendida por ser “día inhábil”; en tanto que en la Fiscalía de Género de Villahermosa sólo le indicaron que debía tomar la pastilla “del día siguiente” y acudir a la Fiscalía General del Estado para interponer su denuncia.

Debido a ello, familiares de la víctima la trasladaron al hospital “Gustavo A. Rovirosa”, donde finalmente fue atendida, sin embargo, advirtieron que el violador presuntamente es portador de VIH y tiene una denuncia por abuso sexual a una mujer de la tercera edad.

Por lo que ante la revictimización y el trato indigno que reciben las mujeres víctimas, la Red de Colectivas hizo un llamado al gobernador Carlos Manuel Merino Campos; al fiscal general, Nicolás Bautista Ovando; a la directora del Instituto Estatal de las Mujeres, Nelly Vargas; y a los poderes Legislativo y Judicial, que cumplan con su responsabilidad de garantizar el acceso a una vida libre de violencia y hagan un trabajo coordinado, empático y profesional.