Pide CONAGUA tregua a CFE en manejo de presas para recuperación de Tabasco

 

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) lanzó un llamado a la dirección de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que dé “tregua” a la planicie tabasqueña y disminuya el nivel de turbinación de las presas del Alto Grijalva.

En entrevista con Telereportaje, Blanca Jiménez, titular del organismo, reconoció que 2020 ha sido un año atípico para el país, y para los temas que atiende su dependencia, ya que el COVID-19, los sismos que ocasionaron daños en presas, los huracanes y las lluvias, han complicado la operación.

Particularmente en Tabasco, calificó la temporada como “inusual”, pues la precipitación acumulada fue histórica, aunque se estima que ésta pudiera comenzar a estabilizarse:

Por su parte Luis Antonio Cabrera, subgerente técnico de CONAGUA, ventiló que aún se espera que el frente frío 16 genere lluvias puntuales en la Sierra, Chontalpa y Ríos, aunque no se estima que esto pudiera complicar mucho más la emergencia.

“-(Cabrera) Para lo siguientes tres o cuatro días, no estamos esperando precipitaciones en Tabasco, tampoco en el norte de Chiapas, sin embargo, para el 29 (de noviembre) es muy probable que ingrese un nuevo frente frío, que baja a la región, con algunas precipitaciones entre 75 a 150 milímetros, de manera puntual, en la zona de la Sierra, la Chontalpa y los Ríos. - ¿Se podría volver a complicar? – (Cabrera) Estas precipitaciones van a ser muy puntuales, pero no se espera que se complique mucho más la situación”.

Por ahora, el único problema que se prevé que se presente para la tarde de este jueves, es el escurrimiento de agua hacia Jonuta y Tenosique, proveniente del Usumacinta, que podría ocasionar más daños a las comunidades aledañas a los afluentes.

“-(Jiménez) Hoy precisamente nos mencionaban que en cerca de 30 horas llegue el pico. La situación no va a ser tanto para las cabeceras, porque ahí hay bordos de CONAGUA (en Jonuta y Tenosique). Se ve mucho más complicado en las pequeñas comunidades que están en los márgenes de los ríos, que están prácticamente inundados. Mucha gente no se quiere salir. Es un reto para la atención, porque para nosotros es más fácil atender una ciudad que está concentrada, pero cuando están dispersas y las vías de comunicación afectadas, es mucho más complejo”.

Por ello, la directora de CONAGUA pidió “por favor” a CFE que regulen el manejo de la presa ‘Peñitas’, para que la planicie tabasqueña pueda recuperarse, ya que la turbinación no ha bajado pese a la petición presidencial. 

“-(Jiménez) Es una cosa que el presidente está tratando. El tema es mucho más complejo de lo que se platica. Nuestras recomendaciones han sido que nos ayuden, por favor, a que se reorganice el sistema hidráulico. Si usted sobrevuela se ve que los ríos y lagunas están todos revueltos, entonces se debe bajarle al agua del sistema. - ¿Cuándo debe operar con las nuevas características técnicas que ordenó Presidencia? – (Jiménez) De lo que yo entendí, ya. - ¿Entonces CFE sigue haciendo lo que se le da la gana? – (Jiménez) No sabría decirle eso. El presidente nos pide que trabajemos mucho en equipo, y estamos en la mejor disposición de colaborar con CFE para darle la información necesaria para proteger a la gente”.

Ante lo pronosticado, y el trabajo de bombeo en las distintas colonias, Blanca Jiménez consideró que en 10 días Villahermosa quede libre de agua encharcada.

“-(Jiménez) En todos los puntos a donde puede haber bombas, ya están puestas. Está tardando mucho en bajar el agua, por lo que trajimos un equipo con tubos de succión. Es desesperante, viviendo aquí estaría súper neurasténica, entre el olor, el riesgo, las picaduras de moscos. Tenemos mucho problema con la basura, porque las bombas succionan y agarran parejo. Tenemos que limpiarlas, pararlas, y nos retrasamos mucho. - ¿Cómo será diciembre, no tendremos agua en las colonias? – (Jiménez) Yo espero que no. Estamos con un plan para Villahermosa, de terminar en unos 10-12 días”.

Sobre la constante problemática en la zona de La Majahua y la carretera Villahermosa-Teapa, el subgerente técnico de CONAGUA explicó que una solución sería que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes eleve el paso.

“-(Cabrera) Cuando se incrementa el nivel de La Majahua, llega a rebasar la carretera. Como es una infraestructura de SCT, tendrían ellos que hacer un proyecto de sobreelevación del paso”.

Jiménez Cisneros, consideró que sería un error ampliar el malecón Carlos A. Madrazo de Villahermosa, y el Leandro Rovirosa de Gaviotas y propuso que se reduzcan los carriles, que se dé más espacio al cauce del río Grijalva, y que la vía para los vehículos sea en un solo sentido, como ocurre en diversas ciudades europeas.

“-(Jiménez) Son muy bellos los malecones, y nosotros apoyamos, pero rellenar el río es un altísimo riesgo. Se puede hacer y ofrecimos una solución muy bonita que es agarrar lo que tienen del malecón, la banqueta y un carril. Quedaría un malecón padrísimo, más barato. De ambos lados, como existen en Francia, en Alemania, que en esas zonas es de un sentido en un lado y del otro. Es una solución súper fácil, y estarían completamente protegidos”.

Asimismo, la funcionaria federal adelantó que el programa de dragado de ríos pudiera iniciar sus operaciones entre los meses de diciembre y enero, como parte del Plan Integral anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que tardará en aplicarse hasta 6 años.  

“- (Jiménez) De hecho tenemos ya proyectos con manifestación de impacto ambiental aprobadas. No son obras que uno pueda pedir dragar en todo el afluente, ni se puede enderezar el río. - ¿El tema de dragas va a ser para 2021? – (Jiménez) Para 2021, o posiblemente inicien en diciembre. Son unas dragas de todo tipo. Hay unas que son para las desembocaduras del mar, que son monstruosas. También estamos hablando que hay que desazolvar pequeños canales”.

Finalmente, los funcionarios de CONAGUA confirmaron que se está considerando la realización de escolleras en Frontera, Centla, y para ello, se están tomando en cuenta las recomendaciones de especialistas de la UJAT. 

“- (Cabrera) Se hizo un proyecto para la bocatoma de Frontera para hacer desazolves. – (Jiménez) La escollera la está revisando SEMAR que tiene experiencia. Vio nuestro diseño y dijo que no estaba de acuerdo, lo están revisando. - ¿Es un hecho el tema de las escolleras? – (Jiménez) Prácticamente sí. No hemos visto el diseño final, estamos en eso. Es esta idea de reconceptualizar lo que se requiere. Tenemos el plan de trabajar con la UJAT”.