Pide Coparmex a Sedec "dar la cara" y decir si hay un plan económico de "contención"

El presidente de la Coparmex Tabasco, José Luis Zúñiga Lozano, pidió al titular de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), José Friedrich García Mallitz, “que dé la cara” para precisar si habrá un plan de apoyo económico para el sector empresarial. 

Dijo que este plan debe ser de contención para evitar que las empresas sigan cerrando a causa de la crisis económica que generó la pandemia de COVID-19. 

Agregó que se tienen que realizar acciones para evitar que se sigan perdiendo empleos. 

“Pero seguimos insistiendo en Coparmex que lo prioritario es salvaguardar las vidas de las personas, pero no desatender para nada un plan de desarrollo económico. Es urgente que Federico (Friedrich) García ya salga a dar la cara y nos diga si existe un plan, o si no existe un plan de contención. Este plan tiene un desfase de los dos años que lleva la pandemia; y no es presentar el plan con el que nació el gobierno, porque no sé tenía considerado el tema de pandemia, en su momento pudo haber sido de gran utilidad. Que reflexione cómo quiera pasar a la historia. Como un secretario que permaneció estático, sin promover, sin generar, sin gestionar; o como el hombre que salió, dio la cara e impulsó al sector empresarial, de donde él proviene”, manifestó. 

Zúñiga Lozano consideró que este reporte de Citibanamex, en donde se asegura Tabasco fue el único estado del país que en 2020 registró un incremento en la actividad económica, es sólo debido a la construcción de la refinería de Dos Bocas. 

“Hay que analizarlo a detalle. Existe un repunte pero éste lo generan los trabajos de la refinería, la contratación en la refinería. El resto de los sectores, entretenimiento, salud, alimentos, hotelería, no está siendo impactado de forma positiva, más allá de lo que la refinería genera. Es importante, pero no puede existir una dependencia total hacia un solo proyecto. Por que cuando este proyecto termine, porque va a terminar para bien del estado y de México, pero Tabasco va a seguir rezagado”, precisó.