Piden chocolateros artesanales que etiquetado para ellos sea diferente al producto comercial

Productores de cacao y chocolate solicitaron que el nuevo etiquetado sea distinto para el producto artesanal, que el de marcas comerciales industrializadas.

Durante la mesa de diálogo sobre las implicaciones para el sector chocolatero artesanal de la NOM-051 de etiquetado de alimentos, organizado por el senador de MORENA, Ovidio Peralta, con motivo al Día Nacional del Cacao y el Chocolate, el productor Emilio Mejía, de Iniciativa Dichoso Cacao, mostró su inconformidad de que ambos productos sean considerados como igual.

Y es que en el panel transmitido por el canal del Congreso, Mejía refirió que el producto artesanal puede tener más calorías, pero es menos dañino que uno elaborado con ingredientes artificiales, que a la larga provoca consecuencias severas en la salud.

Por su parte, el director general de Normas de la Secretaría de Economía, Alfonso Guati Rojo, aseguró que se está tomando en cuenta el trabajo de los chocolateros artesanales, pues reconoció que su producto es natural y por ende más saludable.

Por lo que adelantó la posibilidad de seguir entablando pláticas para una posible modificación a futuro.

“Si vamos a comer chocolate, si vamos a permitir que se fabrique el chocolate, pues los productores estarán seguros que cumpliendo la norma u obligados a cumplir la norma, no va haber gente que se presente al mercado y que utilice sustancias e ingredientes que no estén anunciados en la etiqueta”, señaló.

Finalmente, Talía Vázquez Alatorre, del Programa Nacional de Reconciliación con la Naturaleza, sostuvo que la nueva ley de etiquetado ayudará a los productores artesanales porque a la larga, habrá una reeducación de hábitos alimenticios y la población buscará adquirirlos.

“Para los artesanos del chocolate, a los artesanos del cacao, es un área de oportunidad importantísima porque su producto será sumamente superior a los productos industrializados”, expresó.

En la mesa de diálogo también participaron Reyna Flores, de Síij Chocolate Ancestral; Fausto Reyes, de La Rifa Chocolatería y Yesenia Morillo López, de Chocolates Jesús María.