Plantea Lorena Beaurregard que “tarifa única de energía para Tabasco” se establezca en un decreto presidencial

El pago de un subsidio por parte del gobierno del Estado a CFE con recursos del erario no es la solución al problema de los altos recibos, lo correcto sería que por decreto presidencial se establezca una tarifa única en Tabasco para todo el año, afirmó la exdiputada local del PRI, Lorena Beaurregard de los Santos.

A su llegada a Palacio de Gobierno, para entregar una carta dirigida al gobernador Carlos Manuel Merino, señaló que lo idóneo sería homologar una tarifa justa y que ésta no cambie en ningún periodo, además que se aplique para todo el territorio estatal.

Para ello, sostuvo que se deben tomar en consideración los aspectos medioambientales y técnicos de Tabasco.

“Le pedimos respetuosamente que en sus negociaciones con CFE para restaurar la tarifa baja a partir del próximo recibo, se considere que no haya cortes de luz para los usuarios que no tuvieron dinero para pagar los recibos actuales o que pagaron sólo el monto del recibo anterior en que si se contempló el subsidio estatal. Como usted mismo expresó, muchos tabasqueños han tenido que optar, entre pagar el servicio de electricidad o comer.

“Le solicitamos que pida a CFE se haga una nueva facturación de los recibos actuales, aplicando la tarifa 1F que es la que debería aplicarse todo el año”, aseveró.

La expresidenta de la Fundación Colosio dijo tener pruebas de que la CFE ha intentando realizar cortes de energía eléctrica en colonias como Indeco y Gaviotas, aunque éstos han sido evitados por usuarios.

En la misiva, la priista también pidió al mandatario estatal interceder por aquellos usuarios que por temor pagaron los altos recibos, para que la CFE haga los ajustes correspondientes y considere las cantidades superiores a la tarifa 1F de verano como anticipos para futuros recibos.

Asimismo, solicitó al titular del Ejecutivo estatal garantizar la seguridad patrimonial de las familias tabasqueñas, a quienes aseguró, la empresa productiva ha iniciado juicios mercantiles para obligarlos a pagar, tras haber firmado el convenio “Adiós a tu Deuda”.

“Señor gobernador, los tabasqueños nos sentimos solos ante la falta de empatía y prepotencia con que actúa la CFE y el desinterés de sus representantes por entender la realidad económica, anímica y social de nuestro estado. 

“De nada sirven los programas sociales  ni el aumento al salario mínimo, si con una mano le dan apoyo a la gente y con la otra mano la CFE se los quita cobrando de manera arbitraria recibos de energía eléctrica que se vuelven impagables”, dijo.

Además recriminó que los altos cobros han provocado que muchos usuarios no puedan pagar, cayendo en cartera vencida y como consecuencia en el Buró de Crédito, lo que dijo, representa un obstáculo para el crecimiento y desarrollo económico.

Incluso, Beauregard de los Santos no descartó sostener en próximas fechas una reunión con la dirigencia estatal del PRD para dialogar sobre la situación ante CFE.

“Ningún esfuerzo es suficiente cuando se trata de pelear por el beneficio y derecho de todos los ciudadanos porque una de las características que tiene la CFE es que es como Jalisco: nunca pierde y cuando pierde arrebata y prueba de ello somos nuestros que está pretendiendo asaltar nuestros bolsillos con esos cobros que pretenden hacer.

“Realmente nos sentimos, nos sentimos engañados, de nada sirve a los tabasqueños tengamos un presidente de la república si él nos prometió una barata en Tabasco”, dijo.

Respecto a la reunión que tenía previsto con el gobernador este martes, la exlegisladora local señaló que no le dieron una nueva fecha para el encuentro.

Y comentó que la justificación que le dieron para cancelar el encuentro es que el gobernador Carlos Merino estaría dando a conocer nueva información sobre los acuerdos con CFE.