¿Podría ser obligatoria la vasectomía en Tabasco? Esto dicen desde el legislativo

En 1979, en China se aprobó una medida que permitía a las parejas solamente tener un hijo debido a la creciente población, sin embargo, en noviembre de este año, mediante una enmienda, ahora pueden tener hasta tres.

Tomando como modelo este método de planificación familiar, la diputada local del PRI, Katia Ornelas Gil, ventiló que en su momento llegó a plantear una iniciativa de este tipo en Tabasco o la vasectomía obligatoria para deudores alimenticios.

Comentó que esta idea, -que dijo es algo radical-, surgió a raíz de los muchos casos donde los hombres incumplen con las pensiones alimenticias, puesto que reflexionó que un hijo no solamente es una pensión, ni una mascota, sino que conlleva otras responsabilidades, como la afectiva.

De igual forma, reveló que le propuso a su equipo de trabajo una iniciativa que bautizó como la “Ley Condón”, que era meter a la cárcel a quienes embaracen a las mujeres y no se hagan responsables.

“Yo creo que la invitación es a que más allá de oponernos a las leyes, busquemos la manera de que los problemas que si son problemas, entre todos entrarle a ese problema y buscar la manera de prevenir, en algún momento si pensé, por ejemplo, hablaba yo que al equipo le había dicho la Ley Condón, yo ya quería preso a los que embarazaran, o sea, ok, las mujeres no pueden abortar, pues entonces que vayan presos los que embarazan”, refirió.

No obstante, descartó que se llegue a esos extremos en Tabasco, tras sostener que lo ideal es generar consciencia en los ciudadanos sobre la responsabilidad de una vida sexualmente activa.

“Yo creo que tenemos que ir viendo algunos modelos, yo te decía que en Asia, en países de Asia, llegó un momento en que eran tantos, que estaba penalizado tener más de un hijo o dos, creo, no creo que lleguemos a eso, porque nosotros somos muy de familia, de familias grandes, pero sí creo que no hemos hecho consciente, eso es una responsabilidad del ciudadano y de la ciudadana, que un hijo no es para llenar un requisito, no es para un estándar, no es para que los demás estén de acuerdo con nosotros”, remató.