Por abandono del cargo en Tabasco se ha incurrido en la ‘Falta Absoluta de Gobernador’: Abogados

Licencia de Adán Augusto se agotó al momento de renunciar a la Secretaría de Gobernación, acusan

La licencia indefinida aprobada al gobernador constitucional Adán Augusto López Hernández, se agotó al momento de renunciar a la Secretaría de Gobernación, por lo que, al no regresar al cargo, se ha incurrido en la figura de ‘Falta Absoluta de Gobernador’, advierte el Colegio de Abogados Tabasqueños.

En voz de los juristas, el abogado Pedro García Falcón recordó que en agosto de 2021, el Congreso local aprobó la licencia a López Hernández expresamente para asumir la Secretaría de Gobernación, pero al renunciar a esta, se extinguió la materia que justificó su separación de la gubernatura.

“El Congreso del Estado le, otorgó licencia indefinida a Adán Augusto López Hernández y designaron como gobernador interino a Carlos Manuel Merino Campos, el motivo de tal licencia fue expresamente para que asumiera como Secretario de Gobernación del gabinete presidencial y no por alguna otra causa”. 

En ese sentido, señaló que el Congreso local debe sesionar para resolver de inmediato la irregularidad en la titularidad del Ejecutivo estatal, ante la falta absoluta prevista en el artículo 47, quinto párrafo de la Constitución de Tabasco.

“Es trascedente que el Congreso estatal en ejercicio de sus facultades y atribuciones, regularice lo indebido de que hoy, contrariando el orden constitucional que deposita el poder ejecutivo en un ciudadano, escandalosamente haya dos gobernadores: uno con "licencia" realizando labores partidistas y particulares fuera del territorio tabasqueño, pero con influencia política local; y el interino, con notables ausencias en su desempeño”.

“El exceso puede llegar al grado, inclusive que, de junio a octubre próximos, luego de la jornada electoral, haya tres gobernadores: Mientras Tabasco padece la peor crisis sangrienta, de inseguridad e incertidumbre, en toda su historia”, subrayó.