Por falta de espacios, descansan hasta 7 difuntos por bóveda en Panteón de Atasta

 

Ante la falta de espacios que padecen los principales panteones del municipio de Centro, en el caso del de Atasta se han realizado ajustes, por lo que se sepultan hasta siete difuntos por bóveda.

En entrevista, el administrador de dicho camposanto, Andrés de la Cruz Cruz, explicó que se tienen 3 mil 876 bovédas, sin que a la fecha se hayan construido nuevas, debido a que ya no se cuenta con el espacio para ello.

El funcionario municipal agregó que durante las celebraciones del Día de Muertos, se estimó la visita de alrededor de dos mil personas durante los dos días, cifra muy por debajo de las registradas en años anteriores, pues por la pandemia unicamente se permitió el ingreso de dos personas por familia para realizar la quema de las velas y sin alimentos, ni bebidas.

Por su parte, el delegado de Atasta, José Luis García Gaspar, se apostó a las afueras del panteón con una mesa en la que, como cada año, se regala pozol y dulces tradicionales a quienes llegan a visitar a sus fieles difuntos.

Este año, por la pandemia, se agregó el cubrebocas como una de las cortesías, que son producto de los donativos entre vecinos y empresarios de la colonia.

“Solamente el año pasado fue que no, por la pandemia que se cerraron los panteones, todos los años que he estado en la Delegación, se ha dado ese apoyo a la gente, de proporcionarles su pozol y su ‘dulcito’ para que venga a visitar a sus difuntos, seguimos con la tradición de los delegados anterioes, que siempre han estado apoyando este tipo de causas”, apuntó. 

Finalmente, aunque a diferencia de otros años en esta ocasión no se permitió ‘compartir’ los tradicionales alimentos típicos con los difuntos en el panteón, las personas que se dieron cita agradecieron que se les hayan abierto las puertas para ‘convivir’ y ‘platicar’ un momento con sus familiares.