Precisa gobierno del estado que ‘marea roja’ se ubica en gran parte del litoral de Centla

 

El fenómeno de la “marea roja” se encuentra en gran parte del litoral de Centla, aunque la mayor afectación se ubica en la playa Miramar, detalló el gobernador Adán Augusto López.

En entrevista, el mandatario dijo que ante la alerta emitida por la Secretaría de Salud del estado respecto a que en los últimos monitoreos de vigilancia realizados en ese municipio se detectó la presencia del alga Karenia Brevis, que produce una toxina que afecta a los peces y puede poner en riesgo la salud de la población, dijo confiar que termine pronto y se retome la normalidad.

Explicó que dicho fenómeno pudiera ocasionar un daño en la salud a nivel de infecciones cutáneas, aunque es mínimo.

“Es gran parte del litoral de Centla pero por alguna razón que solamente los técnicos la podrían explicar, la parte donde hay mayor afectación es Miramar. - ¿Es la única que tienen detectada? - Hasta hoy en la mañana sí, pero todos los días se hacen evaluaciones y un muestreo, incluso hasta la calidad del agua.

“Cuando hay marea roja no es que no se permita el acceso, pero deben los bañistas evitarlo porque puede haber un riesgo para la salud”, señaló.

La Secretaría de Salud detalló que los muestreos levantados entre el 14 y el 22 de junio se analizaron en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, y se constató la presencia del alga con cifras por arriba del límite permitido, que son de 5000 células por litro.

Indicó que la Karenia Brevis produce una toxina denominada Brevetoxina o neurotoxina (NSP), que afectan a los peces provocando su mortandad; mientras que en el ser humano puede generar sensación de hormigueo o cosquilleo en brazos, manos, piernas o pies, así como vómitos, diarreas y deterioro de la coordinación. 

Además, puede provocar síndrome respiratorio, asociado con aerosoles producidos por estas toxinas, dermatitis y afecciones oculares externas, entre otros padecimientos.