Prepara Bienestar proyecto de saneamiento a Laguna de las Ilusiones

El secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Daniel Arturo Casasús Ruz, ventiló que su dependencia trabaja en un proyecto para sanear la Laguna de las Ilusiones

Señaló que se buscaría limpiar todo el cuerpo lagunar, mismo que fue dividido en 11 secciones.

Afirmó que se planteará generar una solución a largo plazo que permita erradicar los problemas de contaminación de fondo.

“Antes de entrar a temas de inversión estamos armando una ruta crítica para saber realmente qué es lo factible, para darle una solución a largo plazo y no nada más una limpieza de algo que no nos vaya a funcionar,-¿Qué zonas estarían incluidas?-, Todo el cuerpo lagunar, lo dividimos en 11 secciones para análisis”, expuso.

Indicó que la mortandad que se ha presentado en la zona corresponde a cambios de temperatura en el ambiente, aunque ha sido atendida y se trata de una especie en específico.

El funcionario estatal apuntó que están analizando con diferentes empresas para ver las estrategias que se pudieran llevar a cabo.

“Hemos estado sentándonos con diferentes empresas que nos ofrecen diferentes soluciones, hemos estado revisando las diferentes opciones. Nosotros esperamos que en el segundo semestre del año ya podamos hacer una presentación formal. 

“Lo primero que se tendría que hacer es limpiar por completo el cuerpo lagunar para tener visibilidad y ahí poder ir ubicando esas descargas y de ahí esas mismas descargas irlas bombeando a plantas, en el que caso de que la solución sea una pequeña planta de tratamiento”, explicó.

Casasús Ruz dijo que parte de lo que afecta a la laguna son las descargas de aguas negras y para ello será necesario una “articulación” que debe ser analizada con el ayuntamiento de Centro, Conagua y la Secretaría de Medio Ambiente puesto que es un área natural protegida.