PRI en Congreso pide al Gobierno no tenerle miedo a la alerta de género

La coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso Local, Soraya Pérez Munguía, pidió al gobierno del Estado no temerle a la alerta de violencia de género, pues es un instrumento de protección a las mujeres. 

Recordó que en la pasada administración se solicitó una alerta 

y hubo recomendaciones a las cuales se les debía dar cumplimiento. 

“Pero que no porque hay un cambio de gobierno deja de ser una obligación, entre ellos el Centro de Justicia para las mujeres, era una de las obligaciones que se tenía que atender y ya llevamos tres años de este gobierno y todo ha sido más discurso que hechos. Pero al igual que el Centro de Justicia necesitamos fortalecer el único albergue que tenemos para mujeres violentadas, tenemos que tener capacitación, certificación en la Norma 046 de atención contra la violencia. Tenemos que tener un Banco Estatal de información, que en el informe dio cuenta que había información desagregada, que variaba mucho la información que reportaba la fiscalía de los hechos que tenían las organizaciones de la sociedad civil”, precisó.

Katia Ornelas coincide con su coordinadora

La diputada local del PRI, Katia Ornelas, consideró que el Gobierno del Estado teme activar la Alerta de Género como reconocimiento a lo que está ocurriendo a las mujeres, y que por esta razón, prefiere evitar el tema.

En entrevista, la legisladora señaló que es lamentable que se hayan tenido que registrar tres muertes violentas de mujeres el pasado fin de semana para que se retomen los trámites para establecer en Tabasco un Centro de Justicia para la mujer, que está pendiente desde hace varios años.

“Eso es como un gran primer paso, entiendo que el gobernador anunció la inversión de recursos para el Centro de Justicia para Mujeres, parece que también es lo importante, pero es muy significativo la Alerta de Género, porque además creo que le temen a la Alerta de Género como una especie del reconocimiento de lo que está ocurriendo con las mujeres en el estado, y por eso lo evitan; mira, creo que por un tema de imagen le temen a activarla y no creo que lo estén viendo desde un enfoque que, yo por lo menos, y muchas mujeres que coincidimos en la importancia de la alerta, se pudiera incluso trasmitir o comunicar”, manifestó. 

Ornelas Gil consideró además que, si el Gobierno del Estado solicitara la Alerta de Género, demostraría que le importa el tema de los feminicidios.

“Parece que sería cuestión de enfoques, si la Alerta de Género se logra activar estaríamos viendo un estado que prioriza un tema tan duro, porque además lo sabemos todos, los feminicidios regularmente vienen de gente muy cercana. Si activan la Alerta de Género a mí me parece que el estado se vería muy bien, porque quiere decir que les importa el tema, y que a partir de esos recursos que la Alerta de Género emite tras su mecanismo, pudieran bajar para una estrategia eficaz, acompañada de todo lo demás”, sostuvo.