PRI pide a CFE informar sobre la legalidad de la tarifa 1F

La coordinadora de la bancada del PRI en el Congreso, Soraya Pérez, solicitó al director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett que informe de manera inmediata sobre la legalidad de la implementación de la tarifa 1F en Tabasco, tras las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al programa “Adiós a tu Deuda”.

A través de un punto de acuerdo, expuso que es importante que se determine la continuidad de la aplicación de esta tarifa, ya que el gobierno estatal ha cumplido con las aportaciones financieras correspondientes por un total de 2 mil 040 millones de pesos. 

Apuntó que la observación de la ASF es delicada, ya que genera desconfianza sobre los acuerdos oficiales que hizo el gobierno.

Pérez Munguía insistió en que los tabasqueños necesitan una tarifa especial y justa, que sí responda a las particularidades climáticas y económicas del estado.

Agregó que hoy más que nunca, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos y sus funcionarios necesitan de toda la solidaridad y respaldo ante la CFE, para dar certidumbre y confianza a los tabasqueños.

“Y por eso aquí, no basta una declaración de banqueta, y mucho menos para justificar a la CFE, cuando quien hace el señalamiento es el órgano técnico encargado de fiscalizar los recursos públicos federales en los tres poderes de la Unión, los órganos constitucionales autónomos, estados y municipios.  Todos sabemos que con la Auditoría Superior de la Federación no se juega, y que, cuando hace algún señalamiento de esta naturaleza, es porque cuenta con elementos que le permiten actuar en consecuencia.

“Y la molestia de los tabasqueños se justifica aún más, cuando de diciembre a la fecha siguen llegando más “recibos locos” con una altísima facturación que no corresponde a su real consumo”, expuso. 

Dijo que es urgente saber si la CFE se va a mantener como el enemigo número uno de Tabasco, si seguirá con su política de terror con los cortes masivos de luz, con las amenazas de multas impagables, y lo más importante, si los tabasqueños contarán o no con la tarifa 1F.