PRI urge crear políticas públicas a favor de desplazados por cambio climático y erosión costera

Estima que en la entidad son alrededor de 35 localidades las que pudieran ser focos rojos y requieren atención

El diputado federal del PRI, Erubiel Alonso Que, afirmó que es necesario crear políticas públicas e incluir en la legislación nacional la categoría de desplazados internos por causas climáticas, garantizando su protección jurídica y condiciones dignas para quienes se vean obligados a abandonar sus hogares.

En entrevista, el vicecoordinador de la bancada tricolor en San Lázaro sostuvo que se debe garantizar la estabilidad, la transición y el patrimonio de las personas que viven en comunidades ribereñas donde, dijo, han permanecido históricamente y que hoy están en una situación vulnerable ante el cambio climático y la erosión costera.

Alonso Que señaló que no solo en Tabasco hay lugares vulnerables, sino también en otras zonas del país.

“Hay mucho que hacer porque toda la zona costera de Tabasco, la de Veracruz, la del Golfo de México, el caso de Campeche, pues estamos siendo afectados precisamente por el cambio climático”, dijo.

Además, el priista estimó que en la entidad son alrededor de 35 localidades las que pudieran ser focos rojos y requieren atención.

“Es una tarea pendiente que le toca a la legislatura federal, a la legislatura local, al gobierno del Estado, a los gobiernos municipales. Tabasco ha de tener alrededor de 30, 35 comunidades costeras que no han sido escuchadas, pero no solamente lo del cambio climático en razón de eso. También existen circunstancias de no certeza jurídica en la zona costera y allí hay conflicto jurídico. Entonces, es un tema que hay que atender inmediato y estamos trabajando en ello”, agregó.