Producción de ostiones un mercado en potencia no aprovechado en Tabasco: biólogos y empresarios

Coinciden en que es el oro gris y es una gran oportunidad para poder salvaguardar los recursos naturales que aún quedan en Tabasco

La producción de ostiones en Tabasco, es un mercado en potencia que no está siendo aprovechado en Tabasco, coincidieron especialistas en biología marina y empresarios.

En entrevista para el programa “A Fondo con Chuy Sibilla”, Lino Romero, director General de Ideas Disruptivas, destacó que, en su caso, invirtió en equipos especializados para la “depuración” de los ostiones, para ofertar un producto inocuo, de talla grande y que adquiere un mayor precio, porque el consumidor está adquiriendo la seguridad de que no se va a enfermar por su consumo.

“La ostricultura es una buena oportunidad para invertir, necesitamos más empresarios, más recursos. Empresarios anímense a invertir, es nuestro oro gris, aquí tenemos todas las posibilidades técnicas, empresariales y de mercado para poder desarrollar esta actividad, vale la pena apostarle y estar muy atentos de lo que viene en los próximos meses, porque van a iniciar un paquete de rondas de inversión relacionada con la ostricultura”, indicó.

Es ahí donde, ideó la conformación de un laboratorio para reproducir los ostiones de manera controlada, desarrollar la semilla todo el año sin importar las vedas, seleccionar genéticamente a los ejemplares con mayores nutrientes, más resistentes a bacterias y de más talla.

“Agarramos una tecnología de otras latitudes, la adaptamos porque el ecosistema es muy sabio, y mejoramos por la especie nativa alta tasa de crecimiento, alta sobrevivencia y estas condiciones lo hacen ideal para hacer negocios. Nuestro laboratorio tiene capacidad de 80 millones y nuestra demanda actual es de 15 a 20, hay certidumbre por más de 19 años de investigación de esta especie, particularmente en Tabasco”, dijo.

En tanto que el Biólogo Juan Carlos Romero Gil, expuso que las lagunas de Paraíso y de Cárdenas tienen importantes ventajas para la producción de ostiones, aunque la de mayor factibilidad es Mecoacán, por su salinidad especial.

Además, dijo, que una de las principales amenazas de los ostiones que se debe atender, es el crecimiento urbano desproporcionado en las márgenes de las lagunas y las descargas de aguas negras. 

“Insistir que la acuacultura es una gran oportunidad de ostión, para poder salvaguardar los recursos naturales que todavía tenemos en Tabasco, si le apostamos a la acuacultura, le estamos apostando a la sobrevivencia de este gran ecosistema o este gran sistema que tenemos, que además es el elemento natural menos dañado hasta la fecha, pero con mayor potencial para el desarrollo de ostión y turismo, y la pesca en mar abierto. El ostión es una oportunidad de desarrollo y de conservación”, señaló.