Producción en Refinería Olmeca llega a 94%; Sheinbaum celebra soberanía energética

Realizó una visita a la Refinería de Tula, en Hidalgo

La Refinería Olmeca en Dos Bocas ya procesa 320 mil barriles diarios de crudo, lo que representa el 94 por ciento de su capacidad instalada.

Este domingo, la presidenta Claudia Sheinbaum realizó una visita a la Refinería de Tula, en Hidalgo, donde la directora general de ICA, Guadalupe Phillips Margain, informó detalles de la operatividad del complejo de Paraíso Tabasco.

Además, explicó que, entre 2026 y 2027 concluirán las modernizaciones en las instalaciones de Tula, Hidalgo, y Salina Cruz, Oaxaca.

"Entonces, en este agradecimiento participamos en Dos Bocas. Dos Bocas fue diseñada para 340 barriles diarios de refinación. Hoy ya alcanzó 320 barriles. Es un éxito Dos Bocas. En este año concluiremos Tula. El año que entra concluiremos la modernización de Salina Cruz y con eso pues repotenciar la capacidad instalada de Pemex para producir productos de valor agregado", dijo.

Al respecto, Claudia Sheinbaum señaló que México está encaminado a recuperar su soberanía energética al producir un millón 400 mil barriles diarios con las ocho refinerías a cargo de Pemex, incluyendo la nueva de Dos Bocas y Deer Park, en Texas.

"Pemex recupera su capacidad de refinación. Hoy son ocho refinerías de petróleos mexicanos. Las seis refinerías históricas donde está Tula, la refinería Olmeca en Dos Bocas que como bien nos comenta Guadalupe ya está produciendo 320,000 barriles diarios de petróleo, perdón, de petrolíferos y la refinería de Deer Park que ya es completamente propiedad de petróleos mexicanos.

"Ocho refinerías que en conjunto están produciendo más de un millón de barriles diarios. Esto no se veía desde hace dos décadas y qué permite ello, recuperar la soberanía energética, la capacidad de México de poder producir los petrolíferos que requiere", dijo.

Detalles confirmados sobre producción y modernización

Cabe señalar que, la mandataria federal acudió a revisar el funcionamiento de las áreas operativas y los avances en los procesos de modernización en la instalación de Tula.

Por su parte, el director de Pemex, Víctor Rodríguez, detalló la producción y ganancias que tienen con el Sistema Nacional de Refinación.

"El proceso de las siete refinerías locales ha superado la cuota de 1,400,000 barriles diarios. El margen de refinación es positivo, alrededor de 11 dólares por barril y este en particular en esta refinería de 13 dólares por barril. Pemex no pierde al refinar. Pemex, al contrario, genera valor. Gasolina y diésel y turbosina contabilizan más del 60% de la producción nacional. El combustóleo está en franca regresión. Esta refinería, la refinería de Tula no produce combustóleo. Ahora exportamos diesel en lugar de importarlo", señaló.

La capacidad de procesamiento instalada en Dos Bocas es de 340 mil barriles diarios de petróleo crudo. En su punto máximo, se estima que producirá 175 mil barriles de gasolinas y 130 mil barriles de diésel de ultra bajo azufre.

Durante el evento, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, reiteró el respaldo de su administración a la presidenta ante el escenario internacional.