Promoverán contenido de la Ley Olimpia en escuelas

La directora del Instituto Estatal de las Mujeres, Nelly Vargas Pérez, anunció que, tras la aprobación de la 'Ley Olimpia' en Tabasco, el organismo a su cargo emprenderá una serie de acciones de capacitación y sensibilización dirigidas a estudiantes y servidores públicos.

La funcionaria estatal indicó que se ofrecerán talleres y conferencias en escuelas, para que las jóvenes sepan los alcances de los cambios a la ley, además de que tomen precauciones para no ser víctimas de algún delito que ponga en riesgo su intimidad e integridad.

“Qué sigue, un intercambio y escucha con las colectivas feministas para llevarla a los centros escolares, a las secundarias, a las preparatorias para alertar a las jovencitas de cómo se deben de cuidar en las redes y en el teléfono celular, pero sobre todo el dar a conocer de manera muy didáctica la Ley Olimpia”, expuso.

“Ya empezamos, estamos viralizando la conferencia que nos dio Olimpia ante el Sistema Estatal para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia en Tabasco, estamos con los organismos descentralizados, vamos a continuar con los funcionarios de las oficinas públicas para que las conozcan”, afirmó.

Cabe recordar que la violación a la nueva reforma para castigar la violencia digital contempla prisión de 3 a 6 años de para quienes realicen estas acciones, además de multas de 500 a mil Unidades Medidas y Actualización (UMA).

De acuerdo a las nuevas disposiciones legales, el videograbar, audiograbar, fotografiar o elaborar videos reales o simulados de contenido sexual íntimo de una persona sin su consentimiento o mediante engaño, son conductas de violencia a la intimidad sexual. 

Asimismo exponer, distribuir, difundir, exhibir, reproducir,  transmitir, comercializar, ofertar, intercambiar y compartir imágenes, audios o videos de contenido sexual íntimo de una persona sabiendo que no existe consentimiento.