Propone gobernador ley para crear el Centro de Conciliación Laboral del Estado

El Congreso de Tabasco dio entrada a una iniciativa del gobernador Adán Augusto López Hernández para expedir la Ley del Centro de Conciliación Laboral del Estado.

En la exposición de motivos, el Ejecutivo estatal señala que con esta iniciativa se pretende dar cumplimiento a lo mandatado por la Constitución Federal y la Ley Federal del Trabajo, a través de la creación del Centro de Conciliación Laboral del Estado, como un organismo público descentralizado de la administración pública estatal, encargado en el ámbito laboral local de la función conciliadora.  

“Dicho de Centro de Conciliación tendrá como objeto conocer de los conflictos laborales, entre trabajadores y patrones en los asuntos de orden local y prestar el servicio público de conciliación laboral para su resolución, antes de presentar la demanda ante la instancia legal correspondiente, procurando el equilibrio entre los factores de producción, ofreciendo a estos una instancia eficaz y expedita”, leyó la secretaria de la mesa directiva María Esther Zapata.   

El Centro de Conciliación iniciará sus funciones de forma simultánea a los tribunales laborales, y realizará la función conciliadora en el ámbito estatal.  

En tanto, la selección de los conciliadores se realizará conforme al procedimiento establecido en la Ley Federal del Trabajo y a los lineamientos que emita la Junta de Gobierno.