Propone PRI que transportistas primero mejoren unidades para poder incrementar costo al pasaje
“La unidad que cumpla podrá aplicar la tarifa autorizada"
Una reforma a la Ley de Movilidad del Estado, para establecer como obligatorio que los transportistas primero acrediten la mejora en la calidad de las unidades y del servicio para poder aplicar un incremento al costo del pasaje, presentó el diputado del PRI, Fabián Granier.
El legislador local planteó la transparencia de los estudios técnicos que justifiquen el alza al transporte, por lo que sólo las unidades que acrediten ante la autoridad cumplir con la calidad, seguridad y antigüedad permitida puedan subir el pasaje, entre otras disposiciones.
“Esta iniciativa propone modificar el artículo 137 y adicionar el artículo 137 Bis de la Ley de Movilidad del Estado de Tabasco. Nuestra propuesta es que si se permite un aumento, el estudio técnico que lo sustenta deberá hacerse público. Segundo, proponemos que una nueva tarifa entre en vigor cuando menos 30 días naturales después de su publicación oficial. Tercero, proponemos crear una constancia de validación por unidad, expedida por la autoridad competente y verificable por los usuarios, que acredite encontrarse dentro de los límites de antigüedad y vida útil establecidos por la legislación, y cumplir con los sistemas de climatización, equipamiento, seguridad y confort.
“La unidad que cumpla podrá aplicar la tarifa autorizada; la que no cumpla deberá mantener la tarifa anterior hasta acreditar las condiciones correspondientes”, afirmó.
Asimismo, se establecen sanciones administrativas para los conductores que aumenten la tarifa sin que hayan realizado las exigencias de la reforma.
Por otro lado, en la misma sesión, el diputado Gerald Washington Herrera propuso una iniciativa a la Ley de Cultura Física y Deporte, para hacer obligatorio destinar cada año una partida para apoyos, inscripciones, traslado y hospedaje para deportistas que clasifiquen en competencias nacionales e internacionales.