Publican estudio técnico que determinó incremento en el transporte público

Con el estudio se concluyó que el incremento no ocasiona un impacto negativo ni a usuarios ni a prestadores del servicio

La Secretaría de Movilidad publicó ayer el Dictamen Técnico que determinó el reciente incremento a la tarifa del servicio público de transporte en el estado, en sus modalidades de urbano, metropolitano, suburbano y foráneo, y transporte mixto de tipo motocarros.

Con el estudio se concluyó que el incremento de 12.56% a las tarifas actuales (1 peso a 1.50 pesos) no ocasiona un impacto negativo potencial tanto a los usuarios del transporte público como a las empresas prestadoras del servicio.

En la metodología se tomó en cuenta la evolución inflacionaria de los principales insumos asociados a la operación del sector transporte y, de igual forma, la realidad económica y social de la ciudadanía tabasqueña, lo que incluye los últimos incrementos en el salario mínimo.

En el documento ejemplifican que, con el incremento, para un hogar promedio con 4 integrantes (2 adultos y 2 menores de edad) se tiene un costo total de transporte de $66.00 pesos, en 2 viajes diarios urbanos por integrante.

Detallan que lo anterior representa un 38.18% del salario mínimo de un integrante (proveedor del hogar); es decir, sólo un 4.63% adicional a lo que pagaba por el servicio.

“El aumento afecta relativamente poco a los hogares tabasqueños con el mínimo poder adquisitivo”, dice el dictamen.

El documento cuenta con 37 hojas y en él se explican los antecedentes de los incrementos en el transporte, los preceptos legales y las fórmulas matemáticas usadas para definir la nueva tarifa en cada modalidad.