Pide CEAS a ediles hacer obligatoria construcción de aljibes en nuevos fraccionamientos y casas

Sería una medida para garantizar el abasto de agua a la población

Que los ediles de los 17 municipios hagan obligatoria la construcción de aljibes en los nuevos fraccionamientos y viviendas unifamiliares para garantizar el abasto de agua, pidió la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS).

Su titular, Armando Padilla Herrera, recordó que el derrame de hidrocarburos en el río Mezcalapa llevó a la suspensión de plantas potabilizadoras, afectando a más de 600 mil personas; contingencia que, dijo, hace evidente la necesidad de los aljibes.

Padilla Herrera señaló que la CEAS ya aplica esta disposición a los nuevos proyectos de construcción de fraccionamientos que les presentan, por lo que lo ideal sería que los ayuntamientos hicieran lo propio.

“Esto nos da muestras, una vez más, de la importancia que tiene para cada ciudadano que construyan aljibes en sus casas; una casa habitación con un aljibe de un metro cúbico tiene agua para dos días; ahorita todos los proyectos que están entrando a CEAS, a todos les estamos exigiendo que, si son edificios, pongan cisternas, y si son fraccionamientos unifamiliares, le pongan cisternas también a las viviendas, también hago propicio el momento para invitar a los alcaldes de los 17 municipios, que nos ayuden a que en sus proyectos, sea de una sola vivienda unifamiliar o sea de fraccionamientos o de multifamiliares, se obligue a la población a hacer cisternas de un metro por un metro por vivienda”, refirió.

Padilla Herrera señaló que la construcción de los aljibes no representa ni siquiera el uno por ciento del costo de la vivienda, sin embargo, garantiza el abasto de agua en casos de emergencia.

De aceptarse la petición del CEAS, los aljibes serían obligatorios para:
  • Fraccionamientos
  • Conjuntos habitacionales
  • Viviendas unifamiliares

*En los 17 municipios

*El gasto no representa ni el 1% del costo total de la vivienda