Que delitos de violación y pederastia no prescriban, plantea diputada del PRD

La diputada local del PRD, Patricia Hernández Calderón, propuso una iniciativa para que los delitos de violación y pederastia no prescriban.   

En su planteamiento de reforma al Código Penal del Estado, expuso que las consecuencias de un abuso sexual a un menor de edad son graves, porque provoca un fuerte choque emocional, pues la víctima puede sumirse en una profunda depresión y traer como consecuencia el suicidio, la pérdida de su identidad sexual, rechazo hacia el sexo opuesto e incluso presentar insomnio, bajo rendimiento escolar, aislamiento, rebeldía y sentirse culpables de la agresión sexual sufrida.

Agregó que de acuerdo a datos de la OCDE, cada año más de 4 millones y medio de niñas y niños son víctimas de abuso sexual, donde México ocupa el primer lugar mundial.

“Lo anterior, deriva de que, la mayor parte de las víctimas de este delito se encuentran en una situación vulnerable con respecto a su agresor y el daño psicológico, en muchas ocasiones no les permite tener la claridad suficiente para denunciar el hecho de manera inmediata, lo que deriva en que existe una cifra mucho menor de agresores denunciados y sentenciados por este tipo de delito, por ello, la presente iniciativa propone eliminar cualquier posibilidad de prescripción en este tipo de delitos”, externó. 

La iniciativa propone la imprescriptibilidad del delito contra el libre desarrollo de la personalidad, de personas menores de 14 años de edad o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho.