Que se aplique operativo mochila en escuelas de Tabasco, insiste PRI en Congreso local

Busca dar protección, tanto a alumnos como a maestros, tras recordar algunos casos de agresiones que se han presentado en la entidad

 

 

El diputado local del PRI, Fabián Granier Calles, insistió para que, en las escuelas públicas y privadas de Tabasco, se implemente el OperativoMochila Segura”, a fin de erradicar la violencia y acoso que se vive en los planteles.

En este sentido, volvió a presentar una iniciativa para reformar la Ley de Educación, la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley de Derechos Humanos de Tabasco, para dotar de manera jurídica, el operativo “Mochila Segura”.

“Contrario a lo que se pueda pensar, diversos estados a través de sus secretarías de Educación y Seguridad Pública han reactivado el programa Mochila Segura, con enfoque totalmente preventivo, y de marcado respeto a los derechos de los estudiantes. El operativo de Mochila Segura jamás ha intentado tratar a niños, jóvenes y adolescentes, como delincuentes potenciales, al contrario, el principal objetivo ha sido garantizar la protección de sus derechos a su seguridad, a la intimidad, a la no discriminación de estos, y principalmente, a su seguridad colectiva”, dijo.

Granier Calles citó que, en el ciclo escolar pasado, la Secretaría de Educación de Tabasco (SETAB), abrió 83 expedientes por casos de violencia y acoso, siendo los municipios de Cárdenas, Centro, Centla, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo y Macuspana, donde mayormente se concentran.

Por lo anterior, pidió al resto de los diputados, que aprueben esta iniciativa, tras enfatizar que el OperativoMochila Segura”, lo único que busca, es dar protección, tanto a alumnos como a maestros, tras recordar algunos casos de agresiones que se han presentado en Tabasco.

 

“La eficacia de una acción preventiva, está en el actuar a tiempo, lo he dicho desde la Legislatura pasada. La verdad que es lamentable que no tengamos una ley marcada, que le demos un marco jurídico a nuestros planteles, a los padres de familia, al magisterio mismo, para que puedan estar seguros y protegidos en nuestras escuelas. Sería lamentable que siguiera ocurriendo este tipo de acoso y violencia, que los niños están expuestos, por una no prevención de nuestras instituciones”, abundó.