Realiza CEDH taller de inclusión de personas con discapacidad en el IEPC

La actividad formó parte de la inauguración de la Semana de la Inclusión Electoral

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ofreció a consejeros y personal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), un taller de inclusión de personas con alguna discapacidad.

La actividad formó parte de la inauguración de la Semana de la Inclusión Electoral, donde se impartió la conferencia “Generando Conciencia a favor de la discapacidad”.

En su mensaje, la presidenta del IEPCT, Elizabeth Nava Gutiérrez, reconoció que en las instancias públicas han sido pocos los avances logrados para respetar los derechos de este sector de la población, tanto en la adecuación de espacios como para informarse sobre la manera adecuada de referirse a ellos.

“En realidad la discapacidad, las personas que tienen la discapacidad no es, por decirlo de una forma, no es el problema en sí, sino las barreras físicas y las barreras que nosotros, tanto personales como físicas tenemos hacía ellos; quienes ponemos los obstáculos a veces, somos la sociedad con la forma de no adaptar de entrada, las instituciones, los edificios y hacer esta adecuación a todas las necesidades que se tienen aún sabiendo que nuestra sociedad es plural y diversa”, afirmó.

Por su parte, el ombudsman tabasqueño, José Antonio Morales Notario, explicó que el motivo del taller es generar conciencia sobre las dificultades que atraviesa una persona con una discapacidad en su día a día.

“Hemos tratado, a través de este taller, de crear conciencia en la ciudadanía de los problemas que enfrentan las personas que padecen una discapacidad, ya sea visual, motriz, intelectual, y ser empáticos con ellos, que se enfrentan a un mundo que no está diseñado para ellos, sino que hay muchas barreras, muchas veces materiales, otras veces creencias falsas que nos hemos generado”, manifestó.

Al término de la conferencia, el personal y algunos consejeros realizaron una actividad de “ponerse en los zapatos” de una persona con discapacidad y transitar en la vía pública para que comprueben que no es sencillo y respeten los espacios diseñados para ellos, como rampas y cajones de estacionamiento.